Economía

Correa quiere “liberar” $21 millones del salario de altos funcionarios

El dinero que actualmente perciben los funcionarios públicos, sería destinado la lucha contra la mortalidad.

GUAYAQUIL. Como lo había anticipado en su enlace sabatino, el Presidente de la República, Rafael Corres, mantuvo esta mañana una reunión con funcionarios para la revisión de salarios de índole jerárquico superior en el sector público.

La idea es financiar una campaña destinada a la lucha contra la mortalidad materna, la misma que costará  aproximadamente $41millones. Pero, de esa cifra, $21 millones espera recaudar del dinero que recortará de los sueldos de altos funcionarios.

En su cuenta de twitter @MashiRafael, Correa escribió: “Hay verdaderos abusos, como por ejemplo alcaldes que ganan lo mismo que el Presidente. Ojalá tengamos todo el apoyo de la ciudadanía. La idea es liberar cerca de $21 millones para contratar más de 1,100 profesionales que faltan en la lucha contra mortalidad”.

De manera previa, el Jefe de Estado en su acostumbrado enlace ciudadano, el sábado 21 de febrero, manifestó que analiza reducir hasta en 10% los sueldos de altos funcionarios del sector público para financiar la contratación de 2.187 médicos en una campaña de salud que busca reducir la mortalidad materna.

“Los que ganamos más, en este año difícil, se puede reducir 5 o 10% del salario y con esos fondos liberados financiar los nuevos médicos que necesita el ministerio de Salud”, expresó el mandatario en su informe semanal de labores.

Correa analiza la medida respaldado en una norma que le permite al ministerio de Trabajo regular los sueldos del sector público, incluidos diputados, alcaldes, prefectos etc. “Vamos a dar una lucha frontal y contundente. Vamos a hacer una declaratoria de emergencia para actuar con toda la fuerza en la disminución de la mortalidad materna”, manifestó.

En 2014 se registraron al menos 160 muertes por ésta causa, por lo que el objetivo del  Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017, contempla “reducir la razón de la mortalidad materna en 29%”.

Actualmente, en Ecuador un ministro percibe $6.200 mensuales, el vicepresidente $6.679 mientras que el Presidente $6.957, según indicó el mandatario. (Red. La Nación/Andes)