Actualidad

Correa propone crear una Corte Internacional de Justicia Ambiental

El primer mandatario propuso en París una “declaración universal de los derechos de la naturaleza” y el “Tribunal de Justicia Ambiental”.

PARÍS. La libertad, la igualdad y la fraternidad vencerán al terror, como lo demuestra esta cumbre, así comenzó su discurso el presidente de Ecuador, Rafael Correa, donde propuso durante la cumbre del clima (COP21), que se desarrolla en París, la creación de “una Corte Internacional de Justicia Ambiental para proteger los derechos de la naturaleza”.

“El consumo de energía ha aumentado en una tasa de 2,5% anual entre los años 1971 y 2012. La pregunta no es si podemos seguir creciendo, sino qué detendrá el crecimiento económico en el mundo: Una decisión concertadamente los habitantes de la tierra o la reacción natural del planeta que convertirá en ese sueño de codicia tal vez en la peor pesadilla”, continuó Correa en su discurso en el plenario, y era escuchado por más de 150 jefes de Estado y de Gobierno.

Según Correa, esa realidad responde solo a “la perversa lógica de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas. Pero el planeta ya no aguanta más. Porque la principal respuesta para la lucha del cambio climático es, entonces, crear la Corte Internacional de Justicia Ambiental la cual debería sancionar los atentados contra los derechos de la naturaleza y establecer las obligaciones en cuanto a deuda ecológica y consumo de bienes ambientales».

Continuamente resaltó que son responsabilidades comunes, pero diferenciadas. Correa destacó que la diferencia está porque un habitante de los países ricos emite 38 veces más CO2 que un habitante de los países pobres. “Ello no quiere decir que no existan afectaciones ambientales ligadas a la pobreza, tales como erosión de suelos, falta de tratamiento de residuos sólidos, pero cabe indicar que esa contaminación de los pobres los golpea a ellos, localmente, no globalmente”.

Por ello subrayó la importancia de habilitar un tribunal universal que se encargue de «sancionar los atentados contra los derechos de la naturaleza y establecer las obligaciones en cuanto a deuda ecológica y consumo de bienes ambientales».

Correa, que declaró que «el ser humano no es lo único importante en la naturaleza», indicó que sus propuestas se pueden «resumir en una sola frase: justicia ambiental».

“Se trata tan solo de la perversa lógica de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas, pero el planeta ya no aguanta más. Nuestras propuestas se pueden resumir en una frase mágica: Justicia ambiental. Pero como decía Trasímaco hace más de 2000 años en su diálogo con Sócrates: la justicia es tan solo la conveniencia del más fuerte”, citando esta frase, Correa terminó su intervención esta mañana. (DO/La Nación)