Economía

Correa presentó el presupuesto anual para 2015

Rafael Correa, anunció el Plan Anual de inversiones y desmintió las críticas de los opositores al gobierno.

QUITO.  “Mi gobierno tendrá que hacer en pocos años lo que no se hizo en 50”, así refutó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, las críticas que  algunos opositores a su gobierno han declarado, respecto al plan de inversiones para el 2015.

Serán $8 mil millones, con lo que contará el gobierno para inversiones, “Hemos revisado los sectores estratégicos, y solo en dos, en electricidad y en Senagua (Secretaría Nacional del Agua) la inversión será de cerca de tres mil millones de dólares”, afirmó Correa.

Además señaló que en los sectores mencionados están incluidos los fondos asignados a las ocho hidroeléctricas en construcción en el país, las mismas que permitirán un ahorro significativo al país a partir del 2016.

Explicó que la mayor ventaja será que la gasolina ya no deberá ser subsidiada para generar electricidad para termoeléctricas ni gas licuado para el sector doméstico, porque las cocinas funcionarán con electricidad.

Refirió que en tiempos de esto presiona las cuentas fiscales y genera déficit, pero cuestionó el hecho de qué país en transición al desarrollo no tuvo déficit fiscal, ni en cuenta corriente porque, acotó, se trata de invertir para luego recaudar los frutos de esa inversión.

“Debemos ser coherentes entre lo que buscamos y lo que hay que hacer para alcanzar esos objetivos, si queremos  salir del subdesarrollo, tenemos que invertir, porque hay que tener energía, hay que tener educación, hay que tener salud y eso implica gasto público”

Estimó que para este año el déficit fiscal será del 5%, “perfectamente manejable”; cifra similar en 2015, pero en 2016 será solo de 3% porque las hidroeléctricas comenzarán a generar, lo cual reemplaza gasto en combustible importado y en subsidio de combustible, mientras para 2017 ese índice será del 1% y ya en 2018 ya exista equilibrio fiscal.

“Es decir no estamos trabajando no para las elecciones, sino para dejar un país mucho mejor del que nosotros encontramos y sin tantas restricciones ni tanto caos”, aseguró.

Tambien comentó que los seis millones invertidos en Senagua y en energía eléctrica serán destinados a los seis proyectos multipropósitos, para el riego agrícola y evitar inundaciones, lo que representará un ahorro en la inversión que se destinaba anualmente en esos tema.

Para el sector productivo asegura estarán  destinados  $400 millones, cuatro veces más de lo que destinaban gobiernos anteriores.

Dentro del plan existen temas importantes como son la recuperación del café, el cacao, la caña, la producción ganadera, el mejoramiento genético y de semillas, entre otros.

En tanto la educación recibirá aproximadamente 200 millones de dólares para completar las edificaciones de cuatro universidades que se encuentran en construcción mientras en la salud pública serán dispuestos más de 800 millones de dólares de inversión.

Correa negó  estar satanizando la inversión del gobierno en estos programas al señalar que “son gastos que hay que hacer” instó a los ecuatorianos a no dejarse “engañar por el simplismo de la satanización del gasto público”.

En el caso de la educación y salud, precisó que la Constitución de 2008 establece la inversión anual del Producto Interno Bruto del Estado debe ser del 0.5 % cada uno.

Otros temas que también entrarán en el gasto presupuestario son la función electoral, legislativa y la judicial; esta última emplea más de $600 millones en gastos corrientes y 200 millones en inversión, en tanto que  los Gobiernos Autónomos Descentralizados reciben en total más de $3 mil millones de dólares (que no entran en el PAI), y un 10% de transferencias a los gobiernos locales. (VBF/La Nación)