Actualidad

Correa: No son viajes turísticos, son verdaderas reuniones de trabajo

El Mandatario ecuatoriano fue recibido por su homólogo peruano con honores en la ciudad peruana.

PERÚ. Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Perú, Ollanta Humala, que se reunieron ayer en la localidad peruana de Jaén, Cajamarca, donde protagonizaron un encuentro presidencial y el IX Gabinete Binacional, con el propósito de «consolidar iniciativas de integración y confianza mutua”.

El presidente de Ecuador dijo que hoy en día las relaciones bilaterales entre ambas naciones están en su mejor momento y destacó que los avances existentes en la frontera de Ecuador y Perú, gracias a estos gabinetes, son importantes para seguir desarrollando en trabajo en ambos países.

Explicó esta cita sirvió para confirmar el excelente nivel en el que se encuentran las relaciones entre Ecuador y Perú y se pudieron conocer los resultados del trabajo efectuado por los equipos de los dos países en distintas áreas, resaltando el sector de la salud y la educación.

“Ecuador y Perú trabajamos juntos en la búsqueda del bienestar para nuestro pueblos. Trabajamos para el beneficio de nuestros pueblos, mandamos un abrazo fraterno a los hermanos de Perú. Este es el IX Gabinete Binacional, no son formalismos, no son viajes turísticos, es arduo trabajo”, resaltó.

Aquí, en el Gabinete Binacional, se mostró como un mecanismo de diálogo político bilateral de una eficacia sin precedentes. “No son viajes turísticos, son verdaderas reuniones de trabajo, con arduas evaluaciones. Trabajamos para el beneficio de nuestros pueblos, mandamos un abrazo fraterno a los hermanos de Perú”.

Ambos presidentes y sus respectivos gabinetes, revisaron los acuerdos establecidos el 30 de octubre de 2014 en Arenillas (Ecuador), en cinco ejes de la relación bilateral: social, seguridad y defensa, producción y comercio, asuntos ambientales, infraestructura y conectividad.

La reunión de ambos gabinetes ministeriales, se realizó en el colegio San Luis Gonzaga, donde se definieron los nuevos lineamientos de la cooperación binacional para el año 2016. Los ejes están referidos al desarrollo social en la zona de integración fronteriza (ZIF), la consolidación de una nueva dimensión de seguridad integral, el desarrollo de la integración física y vial, la gestión integrada de recursos hídricos y cuidado del medioambiente. Asimismo, el aumento de las cifras de intercambio y la consolidación de los mecanismos para la promoción y protección de las inversiones.

Por su parte, Ollanta recalcó les enriquecen el gabinete, cuando ven las cosas buenas que hace Ecuador y tratan de replicarlas en Perú. (DO/La Nación)