Actualidad

Correa: No se permitirán más asentamientos ilegales

Se conoce que de las 40 familias desalojadas, 33 ya se inscribieron en el Plan de Contingencia de la Secretaría Técnica de Asentamientos Irregulares.

QUITO. A través de su cuenta de twitter @MashiRafael, el presidente Rafael Correa recalcó que “Todavía subsiste el viejo país. Los politiqueros y la prensa corrupta de siempre ahora defendiendo las invasiones. ¡Increíble! ¡Qué daño que le hacen a la Patria!”, publicó el mandatario.

Esto en referencia al desalojo que se efectuó en las cooperativas Madrigal, 4 de Marzo, Jacobo Bucaram e Independencia 1 y 2 de la isla Trinitaria, a pesar que en años anteriores, se dijo que no se permitirían más asentamientos ilegales y que pese a ello, algunas familias se asentaron en los manglares de este brazo de mar, considerada zona protegida.

Correa, recordó que dichas personas cometieron delitos ambientales y de ocupación ilegal. Esos delitos son penados en los artículos 201 y 245 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), recordó Correa.

Correa, insistió que el Gobierno no puede ceder a la conducta de primero invadir y luego pedir casa. Además, reprochó la conducta de las personas desalojadas, argumentando que se socializó durante meses los peligros de vivir en ese sector y las consecuencias legales.

Sobre las cuatro carpas que instaló el Municipio de Guayaquil, Correa sostuvo “el mundo al revés: El MPD=Yasunidos, apoyando la destrucción del manglar. Los socialcristianos, ahora filántropos humanistas”.

Las mismas fueron trasladadas con ayuda de los mismos afectados hasta otro lugar. Esto, debido a la disposición gubernamental de que maquinarias ingresen al sector e inicien los trabajos de construcción del parque lineal previsto para esa zona del sur de Guayaquil.

En el proceso estuvo presente la vicealcaldesa de la ciudad, Doménica Tabacchi, quien señaló que la próxima semana dichas familias serán reubicadas en uno de los Centros de Atención Municipal Integral (CAMI) de la zona.

Por su parte, según declaraciones que recoge el Ciudadano, el secretario Técnico de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares, Julio César Quiñónez, denunció la manipulación que se ha configurado a través de falsos afectados en relación a los desalojos ejecutados el viernes último, en el sector conocido como Mélida Toral, ubicado en la Isla Trinitaria, al sur del Puerto Principal.

Detalló que personas como Ana León, una adulta mayor que reside en dicho lugar, ha aparecido en medios de comunicación como una de las afectadas durante los operativos de desalojo realizado, sin embargo su vivienda fue la única que quedó en el sector del desalojo, por tratarse de una persona en condiciones de vulnerabilidad.

Asimismo, detalló el ejemplo el caso de Cinthya Cifuentes, quien se encuentra en estado de gestación y cuya imagen ha sido usada en redes sociales por el Comité Permanente de Derechos Humanos de Guayaquil, tampoco fue notificada ni desalojada, indicó Quiñónez. De igual manera, Jhonny Guagua, quien denuncia haber sido desalojado y se presenta como vocero de los damnificados, tampoco ha sido parte del proceso. (DO/La Nación)