Actualidad

Correa: No fue una mala decisión, hemos tenido mala suerte

En 2008, el Estado por medio de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) adquirió siete helicópteros Dhruv, por un valor de $45,2 millones.

CARCHI. El Presidente de la República, Rafael Correa, mediante entrevista en Carchi, resaltó que Ecuador no perdió dinero en la adquisición de los helicópteros Dhruv a la empresa india Hindustan Aeronautics Limited (HAL) por $ 45,2 millones.

“La compra de los helicópteros Dhruv no fue una mala decisión, hemos tenido mala suerte. Hemos recuperado todo el monto de la compra de los helicópteros Dhruv”, reafirmó el Jefe de Estado.

Correa también aclaró que cada aparato fue adquirido en $ 7 millones y ahora cuestan $ 16 millones. “Ahora, con cada Dhruv que se pierde, el seguro nos responde $ 16 millones y con los 3 que se han estrellado, 2 de ellos claramente por falla humana, se recupera todo el monto pagado y sobra”.

Con esa afirmación concuerda el exministro de Defensa, Xavier Ponce, quien precisó que “el país no pierde un centavo en la compra porque, aparte de que se han recuperado garantías y seguros, los Dhruv han crecido enormemente de precio. Entonces, los seguros que se han cobrado superan ampliamente el costo inicial”.

En ese sentido, Javier Ponce, quien fue ministro de Defensa al momento de la adquisición de los helicópteros, indicó que todavía falta por pagar $ 6 millones a la firma HAL y que esta le debe $ 800.000 al país por repuestos. “No hay por donde perderse”, manifestó.

Esto, mientras que ayer el ministro de Defensa de Ecuador, Fernando Cordero, envió a la Contraloría General del Estado una carta en la que se solicita la rectificación del informe especial sobre la compra de siete helicópteros Dhruv, en el que se establece que se habría generado para el Estado ecuatoriano “un perjuicio económico de $ 2’489.603”.

El pedido concreto de Cordero es que la afirmación del Informe de Examen Especial sobre la “cuantificación” del perjuicio al Estado ecuatoriano causado por la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL), fabricante y proveedora de los siete helicópteros Dhruv, “debe ser inmediatamente rectificada”.

Por otro lado, Correa anunció que se eliminará el subsidio a ciertos sectores industriales, entre ellos el sector naviero. “Hasta Alvarito (Noboa) recibe subsidio de nosotros para elaborar su café”, refirió. No obstante, aclaró que no se eliminará el subsidio al combustible a los ecuatorianos de escasos recursos. (DO/La Nación)