Economía

Correa: Los cálculos siempre se pueden ajustar

También habló de la necesidad de proponer al Rey abrir embajadas en las capitales respectivas de Arabia y Ecuador, con el fin de fortalecer el acercamiento entre los dos países.

RIAD, ARABIA SAUDITA. Dentro de las actividades que realizó dentro de su agenda en la IV Cumbre de Países Árabes y América del Sur (ASPA) que se desarrolló hasta ayer en Riad, Arabia Saudita, el presidente de la República, Rafael Correa, se reunió con el Rey de Arabia, Salmán Bin Abdulaziz.

En la misma, Correa le expuso a Salmán Bin una propuesta de un ajuste en la producción petrolera de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo OPEP en 1.6%, que pudiera subir el precio del barril de crudo.

“Los cálculos siempre se pueden ajustar, nadie le ha acertado nunca a cómo reaccionan los precios del petróleo, pero en base a la historia es claro que en base a una pequeña disminución en cantidad, hace subir bastante los precios”, explicó.

Según el Primer Mandatario ecuatoriano, desde el punto de vista técnico y económico es incomprensible la política de mantener exceso de cantidad en el mercado. “Nosotros preliminarmente hemos calculado en 1.6% de la demanda diaria de petróleo, eso significa menos de 2 millones de barriles por día. Eso lo podría lograr solo la OPEP, no necesitamos países fuera de la organización para alcanzar aquello y el precio subiría sustancialmente”, continuó.

Asimismo recalcó que se puede buscar un precio de equilibrio que impida el desmesurado incremento de oferta en el mediano plazo, por la incorporación de producción más cara y devastadora del medio ambiente.

“Reconocemos la influencia árabe como parte importante de nuestro acervo cultural”, dijo el Mandatario quien aseguró que ASPA debe también contribuir a la formación de un orden global multipolar y al fortalecimiento de las relaciones horizontales para la construcción de un mundo justo, democrático, diverso y solidario.

Pese a la distancia geográfica, dijo, la cooperación política, social, económica, científica y cultural; nos acerca para enfrentar los mismos desafíos en torno al desarrollo, aprovechando la complementariedad. (DO/La Nación)