Economía

Correa llevó a la Corte Constitucional propuesta de consulta sobre paraísos fiscales

El Mandatario llegó acompañado de movimientos sociales y personas que respaldan la consulta.

GUAYAQUIL. El Presidente de la República, Econ. Rafael Correa, llevó este lunes a la Corte Constitucional su propuesta de consulta sobre los paraísos fiscales. El Mandatario llegó acompañado de movimientos sociales y personas que respaldan la consulta.

“Los paraísos fiscales constituyen una de las peores aberraciones del actual orden mundial, por las nefastas consecuencias que producen en la economía planetaria ya que esto significa evasión fiscal, fomento del crimen organizado y del narcotráfico”, indicó el Jefe de Estado al momento de explicar su propuesta.

Continuando con su discurso, acotó que el país lo vivió en carne propia, refiriéndose al caso de corrupción encontrado en la refinería de Esmeraldas. “No eludimos nuestra responsabilidad”, sostuvo Correa, quien luego pidió disculpa al pueblo ecuatoriano por el caso de corrupción, el mismo que aseguró que no quedará en impunidad.

Correa señaló que se calcula que solo en lo que se evade a impuesto a la renta de los capitales que están en paraísos fiscales latinoamericanos se podría sacar de pobreza a 32 millones de personas en América Latina.

Por otro lado, manifestó que según la organización de Cooperación y Desarrollo Económico los paraísos fiscales ocultan de 5 a 7 billones de dólares.

Al finalizar expuso la consulta propuestas:

¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales? (ANDES/La Nación)