Actualidad

Correa llegó a Argentina para asistir a investidura de Macri

Quedan menos de 12 horas para que Mauricio Macri acuda al Congreso para asumir como nuevo presidente de Argentina.

ARGENTINA. El presidente de Ecuador, Rafael Correa llegó hoy a Buenos Aires para asistir a la toma de posesión del presidente electo argentino, Mauricio Macri, que tendrá lugar mañana en el Congreso ante su vicepresidenta, Gabriela Michetti. Después, pronunciará su primer mensaje presidencial y se trasladará a la Casa Rosada.

El mandatario ecuatoriano, primero llegó al aeropuerto Ing. Aeronáutico Ambrosio Taravella (también conocido como Pajas Blancas), pasada las 06:00, donde fue recibido por el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota y el intendente Ramón Mestre, con quien tuvo un encuentro de una hora en las instalaciones de la Dirección Provincial de Aeronáutica.

Aquí, el Gobernador le obsequió al Jefe de Estado un juego para tomar mate. Esta bebida es tradicional en Argentina. Este presente fue elaborado por artesanos locales en madera y detalles en metal. El Intendente hizo la entrega de una figura de dos manos entrelazadas. Mestre hizo referencia a la gestión política del Presidente ecuatoriano por impulsar la unidad regional. Por parte del Gobierno del Ecuador se hizo la entrega de una camisa bordada y una artesanía.

Posteriormente Correa se trasladó a un hotel céntrico y a las 13:30 se dirigió al Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba para el acto central, donde recibió el Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba. «Lo que se reconoce es la larga vida de patriotismo que lo llevó a combatir (desde la Presidencia) las injusticias y desigualdades, a ampliar derechos (…) se reconoce su fuerte convicción y vocación pública de servir a los pueblos no solo de Ecuador sino de América Latina», apuntó  Francisco Tamarit, rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en Argentina,

Tras firmar en el Libro de Oro de la Universidad y recibir la medalla y diploma que acredita el reconocimiento, el presidente Correa agradeció la distinción y destacó que la UNC es una «universidad pública, libre gratuita y laica, con mayúsculas».

Acto seguido, el Presidente dividió su intervención en 4 partes. En la primera se refirió al atractivo turístico de Ecuador, el «país megadiverso más compacto del mundo» e invitó a los presentes al evento a visitarlo. También destacó que la Constitución ecuatoriana «es la primera en el mundo en otorgar derechos a la naturaleza».

Luego, en horas de la noche, el primer mandatario se reunió con estudiantes y becarios ecuatorianos, en el restaurante Estilo Campo en Puerto Madero, Buenos Aires.

Mientras que mañana, Correa estará en la investidura de Mauricio Macri, quien asumirá la presidencia de Argentina, como el primer líder de la derecha liberal en llegar al poder por las urnas, con la promesa de cambiar el modelo económico instalado en 12 años de gobiernos peronistas de centroizquierda.

Macri, de 56 años, jurará ante el Congreso pero sin la mandataria saliente, Cristina Kirchner, en el recinto. Kirchner desistió de concurrir a raíz de un planteo judicial de Macri para que su mandato cese la medianoche de hoy y no en el momento de la jura como marca la Constitución.

Macri es un ingeniero nacido en una familia de inmigrantes italianos dueños de un imperio de negocios, egresado del exclusivo Colegio Cardenal Newman, graduado en la influyente Universidad Católica, exejecutivo del Citibank con estudios en universidades de Estados Unidos y casado con la bella empresaria textil Juliana Awada, de 41 años.

Tiene tres hijos de su primer matrimonio, ninguno del segundo y una hija pequeña de su unión con Awada. Saltó a la política desde el trampolín de la presidencia del popular club de fútbol Boca Juniors, con el que cumplió el ciclo más exitoso de la historia, con 17 títulos, once de ellos internacionales. (DO/La Nación)