Economía

Correa: Las pensiones jubilares están aseguradas

El primer mandatario dijo que las aportaciones al IESS han crecidos en los últimos años.

QUITO. “Las pensiones jubilares están aseguradas y no se eliminará el seguro campesino”. Con esta frase Rafael Correa, Presidente de Ecuador, aseguró durante el enlace 420 desarrollado en Quito, que la reciente Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, que reforma el Código de Trabajo, la Ley de Seguridad Social y la Ley de Servicio Público; no afectará las pensiones jubilares, por el contrario, se aumentará.

Correa aclaró que la eliminación del 40% no afectará el progreso del IESS y recordó que la situación de esta entidad pública antes de su Gobierno, donde no había créditos hipotecarios, no era beneficiosa para los afiliados.

Conjuntamente, resaltó que el número de afiliados al IESS incrementó más del 100%. El primer mandatario dijo que en el 2006 se registró alrededor de 1’400.000 afiliados, pero en éste año existen 3’100.000 afiliados al sistema de seguridad social ecuatoriana.

“Estos, los que antes no afiliaban ahora nos dan cátedra”, dijo el Presidente de la República, quien también recriminó la actitud del presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Blasco Peñaherrera, y de otros actores políticos que se han opuesto a esta nueva Ley, la misma que fue enviada al Registro Oficial para su publicación, según informó una fuente del Ejecutivo a la agencia Andes.

Además, aclaró que el retiro del 40% que da el Estado al IESS, no perjudicará en nada. Correa recordó que “ahora se cotiza sobre el 100% del ingreso y por eso las aportaciones del IESS se han cuadriplicado de mil millones a cuatro mil millones. No me digan que eso no es sostenible”.

“Sin el 40% del Estado, a esto hay que sumarle los mil cien millones que daba anualmente el Estado de un innecesario subsidio, más los rendimiento que tienen las inversiones del IESS con el Estado”. (DO/La Nación)