Economía

Correa: Las conversaciones con OXY están avanzando

El presidente considera que el Ciadi, dependiente del Banco Mundial, no debía tramitar el caso al tratarse de un asunto de caducidad del contrato, que no forma parte de los TBI.

QUITO. Rafael Correa, presidente de la República, afirmó esta mañana que las negociaciones con la petrolera Occidental Petroleum Company (Oxy) para cancelar el fallo impuesto por el Ciadi están «muy avanzadas» y que «prácticamente ya se ha logrado un acuerdo de pago».

“Claro que tenemos que hablar con la compañía, pero sobre cómo vamos a pagar, si es bonos, a crédito, etc.”, enfatizó y aclaró que lo que nunca podían negociar es el cumplimiento legal. “Debíamos hacer respetar la Ley, la ley no se negocia”, puntualizó.

Esta noticia la dio durante una entrevista con medios locales en Lago Agrio. Allí, Correa analizó el caso OXY en donde el Estado ecuatoriano fue condenado por el Centro de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (Ciadi) a cancelar $ 1.061’775.000 más intereses a la transnacional.

“Las conversaciones con Oxy están muy avanzadas y prácticamente ya se ha logrado un acuerdo de pago», dijo Correa y agregó que “ahora lo que tenemos que negociar es una indemnización, formas de pago, porque es fruto de un tratado internacional que, nos duela o no, la firmó el Gobierno ecuatoriano (…) Estamos obligados como Estado, nos pueden embargar los bienes en el extranjero», explicó el gobernante.

A principios de mes, cuando se conoció el fallo del tribunal, el procurador del Estado ecuatoriano, Diego García, destacó la defensa jurídica del caso, pues, según dijo, lograron una reducción aproximada del 68 % de la demanda inicial presentada por Oxy, que ascendía a $3.370 millones.

“Tengan la confianza pueblo ecuatoriano que aquí hay gente responsable, que solo estamos por ustedes, para servir al país. Las conversaciones con OXY están muy avanzadas y prácticamente ya se ha logrado un acuerdo de pago», pidió el Primer Mandatario. (DO/La Nación)