Economía

Correa: La pobreza es producto de la desigualdad

El secretario de la Unasur, uso como referente la constitución ecuatoriana para un modelo alternativo de desarrollo.

QUITO. Desarrollo económico, educación y cambio climático, son los temas que se están tratando en la Conferencia Internacional de Desarrolló Sostenible, la cual inició el día de hoy en la sede de la Unión de Naciones Unidas (UNASUR), y se prolongará hasta el día de mañana.

El evento que reúne a expertos en desarrollo sostenible tiene como objetivo abarcar temas relacionados con retos y oportunidades que afronta la región andina.

Durante la sesión inaugural, en la que participó tanto el presidente de la República, Rafael Correa, como el secretario de la Unasur, Ernesto Samper, el mandatario resaltó que Ecuador posee la primera constitución que garantiza los derechos de la naturaleza.

Tomando en cuenta las políticas ecológicas establecidas en la carta magna ecuatoriana, Samper invitó a construir un nuevo modelo, un modelo alternativo de desarrollo, “tal como en Ecuador”.

En su intervención, Correa también se refirió a la pobreza, la cual calificó como el producto de la “desigualdad” y no de la falta de recursos como se suele pensar. “El crecimiento económico ilimitado es imposible”, señaló el mandatario ecuatoriano.

Para el jefe de Estado, la superación de la pobreza y el cuidado ambiental van ligados muy estrechamente. Al referirse al tema de la inequidad social, señaló que en el caso de Ecuador, con la producción actual que tiene el país podría eliminarse toda forma de desigualdad con una buena distribución de la riqueza.

Para lograr la reducción de la desigualdad en las naciones, Correa, resaltó que el conocimiento, la ciencia y tecnología son herramientas necesarias. “La conservación en países pobres no será posible si no se generan mejoras en las condiciones de vida”.

El presidente de la república, también denunció que el 20% de la población mundial que más contamina es responsable del 51% de las emisiones de CO2. “Los mayores daños ecológicos por persona, per cápita, provienen de los países ricos. Sólo China y EEUU emiten el 44% de las emisiones planetarias”.

El mandatario ecuatoriano advirtió además que: “con pequeños impactos ambientales de la minería, petróleo, podemos resolver grandes problemas ambientales”.

Conjuntamente, Correa recordó que en el 2014 la Unesco reconoció a Ecuador como el país de América Latina que más había mejorado en Educación. “Empezamos como uno de los peores sistemas educativos en América Latina, esperamos terminar como los mejores”, resaltó. (VBF/La Nación)