Actualidad

Correa: “La Patria no volverá al pasado”

Correa aseguró no tener ningún apuro en la socialización del proyecto de ley destacando que el diálogo tomará el tiempo que sea necesario.

GUAYAQUIL. Ante la semana difícil prevista por el presidente de la República, Rafael Correa, por las anunciadas movilizaciones programadas por la oposición para lo que resta de la semana y que se han tornado intensidad desde hoy, el mandatario ecuatoriano volvió a referirse al “engaño” de los “mismos de siempre”.

El mandatario ecuatoriano inició su pequeño discurso en su cuenta de twitter @MashiRafael, agradeciendo a los ciudadanos que participaron en el programa ‘Los ciudadanos preguntan’, que trasmitió la noche de ayer TC Televisión, donde el mandatario respondió 15 interrogantes respecto a los proyectos de ley de Impuesto a las Herencias y Plusvalía.

Y es que justamente estos dos proyectos se han convertido en el centro de las manifestaciones suscitadas durante las últimas semanas.

“Creo que ha sido contundente para evidenciar cómo tratan de engañarnos y utilizarnos en función de los intereses de unos cuantos. Los de siempre tendrán que guardar luto eterno, porque la Patria no volverá al pasado”, escribió el mandatario refiriéndose a la indumentaria que identifica a los grupos opositores.

Y reiteró en varias ocasiones que ha evidenciado su indignación por “la doble moral” de ciertos políticos, analizó una propaganda que insta a las marchas en contra del gobierno.

“Dice que es lo mismo “Patria y patrimonio”. Es decir, “defendiendo” mi patrimonio soy ¡patriota!. Me recuerdan los inicios de la República cuando para ser ciudadano se necesitaba tener propiedades, o ser profesional independiente. Explícitamente se excluía a servidumbre y jornaleros, por ser “dependientes”. ¡Qué poco han cambiado nuestras burguesías en siglos!, en su propaganda, si no tienes patrimonio no tienes… ¡Patria!, escribió.

Y continuó: “La verdad: menos del 2% de los ciudadanos pagará alguna vez el impuesto a la herencia, pero ese menos del 2% es el que siempre nos ha dominado. ¡Prohibido olvidar!”.

Hace poco más de una semana, el Gobierno ecuatoriano tomó la decisión de retirar temporalmente los proyectos de ley, esto según las autoridades involucradas, para lograr la socialización de los proyectos y un mayor entendimiento de las mismas. Sin embargo, las movilizaciones continúan exigiendo el archivo de estas, en ese punto, Correa cuestionó: ¿Por qué? ¿Que temen? ¿Que el pueblo se informe y se dé cuenta de cómo lo engañaron?

Ante estos cuestionamientos, Correa aseguró no tener ningún apuro en la socialización del proyecto de ley destacando que el diálogo tomará el tiempo que sea necesario.

“La verdad debe brillar: nos mintieron una vez más al decir que leyes afectaban a pobres y clase media, o que eran con fines “recaudatorios” para un Estado “quebrado” por el “despilfarro”. La verdad prevalecerá, pero es lo que más temen los de siempre. Por ese 98% donde estás tú”, señaló.

El Jefe de Estado aprovecho este espacio, evidenciar la declaración del Impuesto a la renta del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, líder de la marcha que recorrerá la calle 9 de octubre el día de mañana, con la consigna de pedir al estado la eliminación definitiva de los proyectos de ley.
“Impuesto a la renta Jaime Nebot: 2006: $1.994,30 2014: $66.593,20 ¿Evasión o enriquecimiento ilícito? ¡El pasado de evasores, nunca más!”, escribió. (VBF/La Nación)