Actualidad

Correa invita a los presidentes de la Celac a la visita del Papa a Ecuador

Además, ello facilitará el recorrido que Francisco efectuará en el ‘papa-movil’ entre los miles de feligreses, agregó Patiño.

QUITO. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha invitado a sus homólogos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a asistir a los actos programados por la visita del Papa Francisco a Ecuador, que tendrá lugar del 5 al 8 de julio, dijo hoy el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

El ministro indicó que se desconoce si los mandatarios “estarán en disposición” de viajar a Ecuador, “pero el presidente Correa, por cortesía ha enviado la invitación a todos ellos”.

El canciller dijo que “es posible que en la cumbre” que celebrarán los líderes de países de la Celac y de la Unión Europea (UE) la próxima semana en Bruselas, alguno de los jefes de Estado confirme su presencia.

El canciller informó también de los preparativos que se llevan a cabo en Quito y Guayaquil, las ciudades que visitará el Papa, y explicó que las áreas donde se presume que se congregarán cientos de miles de fieles para las misas que el pontífice celebrará en esas ciudades se dividirán en áreas valladas y numeradas que albergarán a entre 20.000 y 30.000 personas.

Esta parcelación permitirá a las personas poder saber con exactitud dónde estarán ubicadas y al mismo tiempo, evitar movimientos masivos.

Además, ello facilitará el recorrido que Francisco efectuará en el ‘papa-movil’ entre los miles de feligreses, agregó Patiño.

Estas zonas contarán con una adecuada protección policial, comentó el canciller, quien dijo que la Policía, las Fuerzas Armadas y los servicios de inteligencia tienen dispuestos operativos para brindar la necesaria seguridad durante toda la visita papal.

El pontífice estará en Ecuador del 5 al 8 de julio y tendrá un apretado programa en las ciudades de Quito y Guayaquil, con dos misas multitudinarias y una decena de actividades entre encuentros y reuniones con representantes de diferentes sectores, visitas, discursos y almuerzos.

Después de Ecuador, el pontífice de 78 años, viajará a Bolivia, segunda etapa de una gira que lo llevará posteriormente a Paraguay, donde culminará su segunda visita a Latinoamérica desde que fue elegido papa, en marzo de 2013. (Efe/La Nación)