Actualidad

Correa indulta a exmilitar ecuatoriano condenado por sublevación en 2010

Correa considera que en esa jornada, en la que fallecieron unas diez personas, hubo un intento de golpe de Estado en su contra, instigado por grupos de oposición y “malos oficiales” de la Policía.

QUITO. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, indultó hoy al coronel en retiro Fidel Araujo, condenado a tres años de prisión por haber participado en una revuelta policial el 30 de septiembre de 2010 y confinado esta tarde en una cárcel de Quito.

Araujo fue detenido por agentes en un centro comercial en el valle Los Chillos, aledaño a la capital, informó el diario El Telégrafo en su portal web.

La ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, informó más tarde del indulto por medio de un mensaje desde su cuenta de Twitter.

“Pdte @MashiRafael mediante Decreto 879 otorgó indulto presidencial a Fidel Araujo, desde Cdp (centro de detención provisional) Quito lo ejecutaremos”, tuiteó.

El decreto presidencial que la propia ministra reproduce en la red social indica que Zúñiga emitió un informe favorable a la medida de gracia y que el mandatario “concede el Indulto Presidencial consistente en el perdón del cumplimiento de la pena al señor Fidel Patricio Araujo López”, sin entrar en detalles sobre la razón de tal decisión.

Según el periódico El Comercio, el abogado de Araujo, Reynaldo Zambrano, expresó su sorpresa por el indulto, ya que no fue solicitado por el condenado, quien abandonó posteriormente el establecimiento donde había sido recluido.

Araujo había sido sentenciado a tres años de prisión por el delito de “incitación a la rebelión” durante el alzamiento policial del 30 de septiembre de 2010, que el Gobierno consideró como un intento de golpe de Estado en contra de Correa.

El 30 de septiembre de 2010, una protesta de policías derivó en un alzamiento de proporciones en el que el presidente Correa, que fue agredido, se refugió en un hospital de la institución del orden.

El mandatario, que había acudido al lugar de la protesta para hablar con los agentes sobre sus inquietudes salariales, fue rescatado en una operación militar en medio de un intenso tiroteo.

Correa considera que en esa jornada, en la que fallecieron unas diez personas, hubo un intento de golpe de Estado en su contra, instigado por grupos de oposición y “malos oficiales” de la Policía.

Araujo aparecía en unas imágenes de televisión durante las primeras horas de la revuelta en el regimiento Quito Número Uno, donde ocurrieron la protestas.

El militar en retiro, exmilitante del partido opositor Sociedad Patriótica, había sido absuelto en 2011 por el Tribunal Cuarto de Garantías Penales de Pichincha, pero el juicio fue anulado y pasó al Tribunal Quinto, que lo condenó. (EFE/La Nación)