Actualidad

Correa inauguró trasvase en la provincia de Santa Elena

El presidente Rafael Correa inauguró esta mañana  el proyecto Hídrico Trasvase Chongón-San Vicente, que abastecerá de agua a zonas áridas de la provincia de Santa Elena.

GUAYAQUIL.-  Con la presencia de 2.500 personas aproximadamente, el Presidente de la República Rafael Correa,  inauguró hoy  el  proyecto Hídrico Trasvase Chongón- San Vicente, obra que permitirá irrigar 7.700 hectáreas y proveerá de agua a la población.

La construcción de la misma tuvo un costo de $39 millones, la obra pretende fomentar entre los pobladores de la provincia de Santa Elena, la producción agropecuaria.

Durante la mañana, Correa abrió las compuestas de la derivadora Bejuco, lo que permitió que se iniciara la distribución de agua a  más de 85.000 habitantes de la zona norte de la provincia.

“Hoy compañeros, juntos estamos haciendo historia, seguimos haciendo historia, porque esta revolución ya no solo es historia sino leyenda y es ejemplo para el mundo entero”, manifestó el Jefe de Estado.

Correa indicó que desde hace  37 años, cuando inició el proyecto, en el tiempo del viejo país, las entidades encargadas invirtieron más de   $1700 millones – probablemente equivale a 3 mil millones en la actualidad-, en la obra que dejaron  inconclusa por muchos años. También dio a conocer que la obra tenia básicamente terminado la parte que beneficiaba a los grandes productores en zonas cercanas a Guayaquil.

Comentó además que antes de la inauguración del trasvase,  había sobrevolado y constado la existencia de grandes áreas improductivas que fueron beneficiadas con el primer proyecto. Ante este hecho declaro que si las tierras no son producidas procederá a la expropiación de las mismas y dirigirlas a quienes las utilicen.

“Seguramente los dueños están esperando que suba la  plusvalía y sin hacer absolutamente nada ganar  diez o quince veces más de lo que pagaron por esos terrenos. Eso no lo vamos a permitir”, expresó además de resaltar que esta fue una de las razones por que implementó el impuesto a las tierras.

“Se hizo la cisterna pero no la acometida”, señaló el mandatario al explicar que el embalse Chongón estaba listo, pero no se construyeron los canales para llevar el agua a las zonas que carecían de riego.

La inversión de este  proyecto multipropósitos  se optimizó a través del uso de cauces naturales como el canal artificial que está ubicado en la cordillera que, través del de bombas envía el fluido de agua al estero La Camarona, para llegar a la presa de San Vicente. Este canal artificial ya está regando entre 3mil a 4mil hectáreas del Valle del río Javita.

Otro objetivo de este proyecto es el agua cruda para el  Plan Maestro de Agua Potable para la provincia de Santa Elena, esta agua deberá ser potabilizada por los municipios y esto garantizará el servicio para las familias de la península.

Detallo también, que se realizarán otros cinco proyectos hídricos que se llevan a cabo en distintos puntos del país.  “Vamos a derrotar la pobreza. Pongan a funcionar las bombas que vamos a cambiar la historia de este sector tan querido de la Patria para asegurar esperanza y Buen Vivir”, finalizó Correa al mismo tiempo que hizo un llamado a los comuneros para convertir esta zona en una abundante fuente de productos y ofreció promover la agricultura en el lugar. (VBF/La Nación).