Economía

Correa inauguró el Museo de la Energía, y planta de agua potable

En Sucumbíos, Ecuador Estratégico ejecuta 192 proyectos por un monto de $ 118,69 millones.

SUCUMBÍOS. Ayer, el presidente de la República, Rafael Correa, cumplió una extensa agenda de actividades junto al ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, en Sucumbíos. Durante la jornada, el Mandatario inauguró dos obras importantes en dicha provincia: el Museo de la Energía, y la planta de tratamiento de Agua Potable de Lago Agrio.

Dicho museo, tiene una inversión de $7,1 millones. El objetivo es dotar de infraestructura para actividades culturales a Nueva Loja, a fin de incentivar actividades de aprendizaje y turismo en la zona, y mostrar una exposición sobre la historia de la explotación petrolera en el Ecuador.

Esta obra empezó su construcción en 2012 y se levanta en 2 hectáreas de terreno. El edificio principal fue erigido con tuberías obsoletas de los pozos petroleros y está conformado por varios ambientes: la sala de usos múltiples, un ágora, una biblioteca, 2 galerías itinerantes y las salas propias del museo, que se dividen en dos espacios.

Esto, con el objetivo de dotar de infraestructura para actividades culturales a Nueva Loja, a fin de incentivar actividades de aprendizaje y turismo en la zona, y mostrar una exposición sobre la historia de la explotación petrolera en el Ecuador.

El Museo de la Energía está ubicado en uno de los referentes turísticos e históricos del cantón Lago Agrio, se trata del Pozo Lago 1, el primer sitio donde se extrajo petróleo hace varias décadas.

“La pobreza no es parte de la cultura, es parte de la injusticia y de la exclusión. Esto se acabó con la Revolución Ciudadana. Esta revolución apoya la buena explotación petrolera, que garantiza el cuidado ambiental”, recalcó

La planta de tratamiento de Agua Potable de Lago Agrio, tiene una inversión de aproximadamente $15,3 millones, que garantizará el abastecimiento de agua permanente para la ciudad.

Este proyecto se ejecutó gracias al aprovechamiento responsable de los recursos petroleros en esta provincia amazónica, la misma que permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta zona del país, donde se encuentran ubicados los proyectos de los sectores estratégicos.

El 79% de la inversión se concentra en tres cantones: Lago Agrio, Shushufindi y Cuyabeno. “El dinero que antes se iba solo a las grandes ciudades, ahora se queda en la Amazonía. La Amazonía fue olvidada, fue abandonada en anteriores gobiernos”.

A su vez resaltó que con la planta de agua que se inaugurará el día de hoy recibirán 300 litros por segundo en Nueva Loja. (DO/La Nación)