Actualidad

Correa inaugurará el Multipropósito Chone

En la actualidad forman parte de un plan productivo, ya que cuentan con 137 hectáreas para cultivo, con sistema de riego y labranza.

GUAYAQUIL. A pesar de que recién será inaugurada hoy, martes, por el presidente de la República, Rafael Correa, la megaobra del Proyecto Multipropósito Chone (PMCH) ya favorece a miles de personas de Manabí. Con una inversión de alrededor de $ 66 millones, la obra tiene tres objetivos fundamentales: evitar las inundaciones, que por décadas afectaban al cantón; garantizar el suministro de agua potable y regar casi 3.000 hectáreas de cultivos.

De acuerdo con registros históricos, Chone y sus alrededores sufrían un promedio de 15 a 20 inundaciones en invierno y en la temporada de verano padecían los estragos de la sequía, lo que devastaba la economía local. Por ello en el 2010 el Gobierno decidió construir esta obra.

La compañía encargada de hacerlo fue la china Tiesiju, empresa que, al cabo de casi 3 años de buscar infructuosamente la “roca madre”, incumplió el contrato, fue multada y debió dejar todo casi como estaba: con poco y casi nada.

En tales circunstancias y como se trataba de un proyecto emblemático del presidente Rafael Correa, la obra fue encargada al consorcio Equitesa-Equitransa, de capitales manabitas, bajo la supervisión fiscalizadora de la ESPE (Escuela Superior Politécnica del Ejército), con cuyo personal se iniciaron los trabajos.

El multipropósito influyó en la economía del sector generando empleo, pues el 90% de los obreros son de origen manabita. (DO/La Nación)