Economía

Correa inaugura proyecto Bulubulu

Bulubulu generó más de 561 plazas de trabajo para profesionales y aledaños a la zona, durante su construcción.

CAÑAR. El primer acto oficial del presidente Rafael Correa fue la inauguración del proyecto hídrico Sistema de Control de Inundaciones del río Bulubulu, que está compuesto por más de 20 kilómetros de diques de tierra arcillosa y rocas de protección que protegen la obra, desde el sector Cochancay hasta Las Maravillas. La obra costó $ 57 millones y beneficiará a 65 mil habitantes.

Tras agradecer a los ministerios correspondientes, al gobernador del Cañar, Juan Cárdena y a los habitantes -en ese orden- por los esfuerzos que emprendieron para concluir la obra que beneficiará a las localidades ubicadas en los límites entre las provincias de Guayas y Cañar, el mandatario dirigió parte de su discurso a sus opositores.

“Este es un día de fiesta para Ecuador, tenemos obras históricas que cambian la vida de los ecuatorianos. Este es el segundo megaproyecto que entrega la Secretaría del Agua. Esta obra se ha esperado por más de 20 años. Con la construcción del proyecto Bulubulu, se marcó un antes y un después en la historia del Ecuador”, resaltó.

El proyecto Bulubulu permitirá evitar las afectaciones provocadas por la época invernal, además de proteger a 46 000 hectáreas de cultivos, que año a año eran destruidas, recordó el gerente de la Empresa Publica del Agua, Carlos Bernal.

La última inundación se registró en febrero de este año cuando el rompimiento de un muro causó daños en 1.000 hectáreas.

Por su parte, Arnold Quevedo, habitante de Cochancay, recordó las peripecias y desgracias que debían atravesar los agricultores con cada invierno, por ello agradeció la obra realizada por el Gobierno Nacional. Como un símbolo de agradecimiento, la niña Romina Zuriaga entregó un ramo de flores al Presidente Rafael Correa, durante el acto de inauguración.

El proyecto consta de una estación llamada derivadora de aguas, que incluye 3 compuertas para controlar el caudal, en el margen derecho, mientras que en la izquierda se construyó un dique para embalsar el agua; para llegar al sitio se readecuó una vía y se edificó un puente.

El río Bulubulu tiene un recorrido serpenteante de este a oeste, pues nace de las estribaciones de la cordillera occidental y sigue su camino por las poblaciones y recintos Cochancay, Voluntad de Dios, La Troncal, El Triunfo, El Piedrero, Las Maravillas, Pancho Negro, Manuel de J. Calle, Boliche, Río Payo, Virgen de Fátima hasta llegar a la parroquia Taura, en Naranjal, que es donde causa mayores estragos porque se acumula el agua. (DO/La Nación)