Actualidad

Correa está en México para participar de la XXIV Cumbre Iberoamericana

El encuentro entre presidentes, ministros y cancilleres pretende culminar la reforma de este foro y aprobará medidas para facilitar la movilidad académica y otras enfocadas a los jóvenes

GUAYAQUIL.- El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, partió esta mañana, 08:00,hacia la ciudad de Veracruz en México, para ser partícipe de la XXIV Cumbre Iberoamericana,  que se lleva a cabo bajo el lema ‘Iberoamérica en el Siglo XXI: Educación, Innovación y Cultura’, temas de gran interés para el gobierno de Ecuador.

Previo a su viaje, el Jefe de Estado manifestó a través de su cuenta de twitter  @MashiRafael:   “El tema (de la cumbre) nos interesa mucho. Ojalá se concreten cosas. Siempre temo que nuestros pueblos se cansen de tenernos en cumbres, y ellos sigan en abismos…”.

Al encuentro que durará dos días, los mandatarios comenzaron a llegar desde el sábado al país azteca, siendo el primero en llegar el  presidente de Costa Rica, Luis Guillermo, luego arribaron el Rey Felipe VI y el presidente de España Mariano Rajoy. El mandatario ecuatoriano arribo hoy cerca de las 11:30 (hora de México).

La cumbre se lleva a cabo en medio de una crisis mexicana, tras la desaparición de  40 jóvenes de  Ayotzinapa.  Ante esto el presidente anfitrión, Enrique Peña Nieto, corroboró la realización de este encuentro.

 “A 23 años de su creación, la Cumbre Iberoamericana sigue vigente y los propósitos compartidos que llevaron a su creación persisten”, dijo además puntualizó que bajo el lema de “Educación, Innovación y Cultura”, la XXIV Cumbre Iberoamericana regresa a sus orígenes “para seguir construyendo una historia común que responda a nuestro renovado ánimo de cooperación”.

Según Peña Nieto, la región “tiene un modelo de cooperación innovador que se ha levantado como ejemplo para el mundo”, el cual, sumado a los 32 programas, iniciativas y proyectos en diversas áreas, son considerados pioneros y “referencias valiosas por numerosos países”.

A esta reunión de jefes de Estado y de Gobierno de 22 países de Latinoamérica más España, no asisten las presidentes de Brasil, Dilma Rousseff – por temas de agenda -, y Cristina Fernández, de Argentina, quien presentó problemas de salud.

La cumbre empezó, con una sesión inaugural centrada en la educación, que junto con la cultura y la innovación,  son puntos principales a debatir en este encuentro  en el que se quiere dar una nueva orientación al foro, reorganizar sus estructuras y centrarse más en medidas concretas que lleguen a los ciudadanos.

Con una cena ofrecida por la Presidencia mexicana concluirá la primera jornada de trabajo de los presidentes en la cumbre. (VBF/La Nación)