Actualidad

Correa entregó 709 vehículos militares al Ejército

Para la adquisición de los automotores destinados a fortalecen la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas, el estado ecuatoriano invirtió $81 millones.

GUAYAQUIL. Las instalaciones del Fuerte Militar Huancavilca ubicado en el norte de Guayaquil, fue el escenario donde el presidente de la República, Rafael Correa, junto con el ministro de Defensa, Fernando Cordero, en un acto ceremonial, hicieron la entrega de un contingente de 709 nuevos vehículos multipropósitos y equipos a las Fuerzas Armadas.

Vehículos entre camiones, plataformas, tanqueros, microbuses, buses y volquetas, dos puentes y repuestos adquiridos, de procedencia china, se incorporaron desde hoy al parque automotor del Ejercito Nacional, con el propósito de apoyar las tareas de recuperación, rescate, evacuación, protección, asistencia, de la población ecuatoriana afectadas por los desastres.

Para la adquisición de los automotores, el estado ecuatoriano invirtió $81 millones. En ese sentido el presidente ecuatoriano destacó que durante su mandato “se ha hecho una histórica inversión de $ 1.718 millones en las Fuerzas Armadas”. A su vez, sugirió la creación de un presupuesto para mantenimiento y reposición de vehículos.

Ecuador continúa así con la renovación de una flota antigua y obsoleta de la que sólo permanece operativa la mitad, concretamente el 51%. La mayor parte de esta flota fue adquirida en los años 80 hasta el punto de que el 70% del parque móvil ecuatoriano supera los 15 años de vida útil.

La adquisición de este nuevo lote de vehículos se enmarca en el programa de renovación y repotenciación de la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, que inició hace siete años. El programa finalizará en el año 2017.

“Nuestra fuerza terrestre recupera su capacidad de operación efectiva con la entrega de estos vehículos”, señaló Correa.

Hasta el momento dentro de este programa, se han adquirido 18 aviones subsónicos, 12 supersónicos, siete helicópteros y tres naves logísticas para la Fuerza Aérea. Además, se ha realizado una inversión de $240 millones en repotenciar dos submarinos, lo que los ha convertido en los más modernos de la región. También se adquirieron ocho lanchas rápidas y seis aviones no tripulados para la armada.

Según el presidente, otro contingente de vehículos se incorporará a las Fuerzas Armadas dentro de dos meses. “En junio vendrán otros vehículos y habrá un stock de repuesto hasta por cinco años”.

Aunque no dio fecha Correa, también adelanto que “pronto tendremos radares que cubrirán todo el territorio nacional”.

Así mismo, el Jefe de estado recalcó que no se reducirá un centavo las pensiones jubilares, destacando que los salarios militares y policiales de Ecuador son los más altos de Latinoamérica. “Pasquines buscan desestabilizar y provocar otro 30S. La reducción salarial no aplica a Soldados ni Policías”. (VBF/La Nación)