Actualidad

Correa: “Entregaremos una económica en crecimiento y estabilizada”

El Jefe de Estado, resaltó que el Ecuador cambió y que la capacidad de recuperación del país es sorprendente frente a dificultades

QUITO. Durante el Enlace Ciudadano 510, el Presidente de la República, Rafael Correa, señaló que fueron tres los factores que le permitieron al Ecuador recuperar su economía a pesar de los problemas que atravesó en los dos últimos años. El Jefe de Estado dijo, que el cambio en las relaciones de poder, las reformas institucionales y la implementación de un equipo económico competente, mantuvo a flote al país.

El Primer Mandatario, destacó que los logros obtenidos en la experiencia ecuatoriana fueron expuestos durante la conferencia magistral que disertó en la Universidad de Génova.

Sobre el primer factor, el Mandatario señaló que el poder ya no está en manos de los banqueros como sucedía en épocas anteriores, en que el Estado representaba a unos pocos y el Gobierno defendía los intereses financieros de las cámaras de producción y de los medios de comunicación.

“Ahora el poder lo tiene el pueblo ecuatoriano, se gobernó para las grandes mayorías, no se hicieron los paquetazos que quebraban la cabeza de los más pobres, de la clase media, todo para beneficiar a unos cuantos”, aseveró el Presidente.

Con respecto a las reformas institucionales, el Gobernante expresó que la Constitución del 2008, acabó con “la alcahuetería de la independencia del Banco Central”, por lo que cuestionó los ofrecimientos de ciertos candidatos que ofrecen devolver la autonomía a esta institución.

Enfatizó que antes, los equipos económicos de los países latinoamericanos, hacían política pública, no en función de sus países, sino para figurar ante el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, por lo que, destacó que en su Gobierno se contó con un equipo adecuado para los momentos difíciles. “Se tomaron las medidas adecuadas, lo principal era controlar el déficit externo, pusimos salvaguardias, este año tuvimos un superávit de más de 1.000 millones de dólares, recursos que se inyectan a la economía del país”.

El Jefe de Estado, resaltó que el Ecuador cambió y que la capacidad de recuperación del país es sorprendente frente a dificultades como: la apreciación del dólar, la depreciación de la moneda de Colombia, el terremoto de 7.8 grados, la activación del volcán Cotopaxi, los 1.100 millones pagados a Occidental y el desplome de las exportaciones con un sistema dolarizado. “Entregaremos una economía en crecimiento y estabilizada”, concluyó el Presidente. (EL CIUDADANO/LA NACIÓN)