Actualidad

Correa: El presupuesto para el IESS se entregó, pero no se utilizó

En una visita sorpresa al Hospital “Teodoro Maldonado Carbo”, el presidente Correa constató las falencias que existen en dicha casa de asistencia médica.

GUAYAQUIL. Falta de mantenimiento, control, y la mala condición de áreas de Emergencia, Ginecología, Ecosonografía, quirófanos y la Unidad Materno Infantil, fue lo que constató la mañana de ayer el Presidente de la República, Rafael Correa, durante un recorrido que realizó al Hospital del IESS “Teodoro Maldonado Carbo” , ubicado al sur de la ciudad de Guayaquil.

En el lugar, transitó por varias áreas entre ellas la bodega de la institución, donde se almacenan los medicamentos para confirmar la existencia de los mismos, esto después de que durante los últimos meses decenas de pacientes anunciaran la falta de la medicina necesaria para atender enfermedades catastróficas y crónicas.

El mandatario ecuatoriano resaltó que los problemas que presenta el Hospital, no se debe a la falta de recursos económicos, sino a la negligencia e incompetencia en el manejo de la casa de salud. “No es falta de dinero, que tengan claro los guayaquileños”, apuntó.

A su vez, señaló que del monto asignado al hospital el año pasado por Estado Ecuatoriano, solamente el 64% fue utilizado.

Correa, también recordó que ya está asignado el terreno que acogerá la construcción de un nuevo hospital, el cual estará ubicado en el norte de la urbe porteña.

“Ha sido incompetencia”, recalcó. Mientras que en el conversatorio con los medios que se efectuó en horas de la tarde admitió que la administración de la casa de salud, ha caído en doble moral y afirmó sentir indignación por las personas que no entienden el “cambio histórico que se está dando en el Ecuador”.

Asimismo no descartó la posibilidad de expropiar las clínicas que nieguen la atención a pacientes remitidos por el Seguro Social, y señaló que los pacientes no han sido derivados a las clínicas privadas debido a que dichas entidades han comunicado que no tienen cupo.

“O aceptan a toda la gente que se requiere o acabamos con los convenios o vamos al otro extremo, yo les nacionalizo las clínicas, pero no van a jugar con los pacientes del IESS”, señaló el Jefe de Estado.

El pasado 21 de enero el Hospital de IESS, fue declarado en emergencia por tres problemas específicos: La ineficiencia administrativa, el mal manejo en la compra de fármacos y equipos, además de irregularidades en la contratación de servicios de salud a clínicas privadas, según dio a conocer Hugo Villacrés, presidente del Consejo Directivo del IESS en declaraciones anteriores.

De esta manera, Correa agregó que con el dinero que se ha pagado a ciertas clínicas se hubiera podido construir tres hospitales del IESS.

Actualmente la Fiscalía se encuentra investigando una presunta red de corrupción dentro del hospital, uno de los más grandes que posee el IESS. (Red. La Nación)