Actualidad

Correa: El mundo se rige por el poder, no por la justicia

Él asistirá a la COP21 en París y consideró «correcto» que no se haya suspendido la reunión pese a los ataques.

QUITO. Al menos 80 jefes de Estado y Gobierno, entre ellos Barack Obama, Dilma Rousseff, Vladimir Putin, Xi Jinping y Rafael Correa, de Ecuador, han confirmado su presencia en la Cumbre sobre Cambio Climático (COP21) que tendrá lugar en los próximos días en París.

La Conferencia de las Partes (COP21) reunirá del 30 de noviembre al 11 de diciembre a líderes de 195 países con el objetivo de buscar un pacto global para combatir el cambio climático. Por ese motivo, el presidente de Ecuador, tenía planeado viajar anoche, a pesar que no tenía muchas expectativas de los resultados que se puedan alcanzar en dicha reunión.

«Expectativas, no muchas, porque al final del día todo es cuestión de poder», dijo Correa.

El mandatario, que participará en ese foro, señaló que en París volverá a presentar su propuesta para que los países más desarrollados y contaminadores paguen una compensación a los más pobres que cuiden el ambiente.

“El mundo se rige por el poder, no por la justicia, pero cuando el planeta se rija por la justicia, la humanidad habrá dado un salto civilizatorio espectacular», afirmó el mandatario al insistir en que los países «más fuertes» son los que más contaminan y los más pobres, como Ecuador, «somos los que generamos medio ambiente sano, puro, por la selva amazónica». «Ecuador es un contaminador marginal. Los grandes contaminadores son los países más poderosos del planeta, entonces tienen mucha más responsabilidad», subrayó.

El Jefe de Estado explicó que un ciudadano de un país desarrollado contamina cerca de 30 veces más que un ciudadano de un país pobre, «no porque seamos eficientes, porque cuidamos la naturaleza, sino porque por nuestro bajo ingreso tenemos bajo consumo y contaminamos menos». (DO/La Nación)