Actualidad

Correa dice que Quito “siempre” ha sido una ciudad maravilla pese a resultado

Entre las 14 ciudades finalistas también se encontraban Barcelona, Ciudad de México y Quito, que se quedaron fuera.

QUITO.  Quito “siempre ha estado entre las ciudades maravillas”, aseguró el presidente de Ecuador, Rafael Correa, antes de su viaje a México, cuando se conoció a las siete urbes que ganaron el concurso 7 Ciudades Maravilla, entre las que no está la capital del país andino.

“Quito Ssiempre ha estado entre las ciudades maravillas. Solo queríamos que el mundo lo supiera”, escribió Correa en su cuenta personal de Twitter, a través de la cual ayer también había instado a la ciudadanía a apoyar a Quito con su voto.

De su lado, la ministra ecuatoriana de Turismo, Sandra Naranjo, agradeció el apoyo de la ciudadanía a Quito en el concurso de las 7 Ciudades Maravilla.

Naranjo agradeció porque el apoyo de la gente permitió que la candidatura de Quito, la capital de Ecuador, llegue hasta la última fase, que se definió la tarde del domingo.

Desde Dubái, se informó de que La Habana y La Paz fueron elegidas dentro de la iniciativa New7Wonders, como dos de las siete ciudades maravilla del mundo, ya que “representan la diversidad global de la sociedad urbana”, aseguró Bernard Weber, presidente de la fundación organizadora.

Las otras urbes que comparten esta distinción, según el comunicado de la entidad, son Beirut, Doha, Durban (Sudáfrica), Kuala Lumpur y Vigan (Filipinas).

La distinción de las 7 ciudades maravilla busca reconocer las metrópolis más representativas de los logros y las aspiraciones de la civilización urbana global y fomentar el debate sobre cómo estos núcleos de población deben responder a los desafíos del presente y del futuro.

El Ministerio de Turismo recordó en un comunicado que el concurso arrancó en 2012 con la participación de 1.200 ciudades de más de 220 países.

Añadió que a la siguiente fase pasaron 300 ciudades; luego 77, en las que constaban Quito y Cuenca; posteriormente 28, más tarde 21, y, después, se nombraron a las 14 ciudades finalistas, en donde aparecía Quito.

La gerente de la empresa metropolitana Quito Turismo, Luz Elena Coloma, dijo que aunque están apenados por el resultado final, ha sido “muy honroso” haber quedado entre las catorce finalistas. Mientras el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, también agradeció a la ciudadanía por el apoyo.

El Ayuntamiento de Quito, que tiene al turismo como uno de sus “ejes estratégicos”, destacó el crecimiento sostenido de llegada de turistas a Quito.

En los últimos cuatro años, el número de turistas creció en un 32 %, pasando de 461.865 turistas en 2009 a 628.958 turistas en el 2013, informó el Municipio.

Agregó que de enero a septiembre de 2014, la capital recibió 502.340 turistas, es decir, un 10.3 % más que en el mismo periodo en 2013. “Se estima que hasta 2018 Quito alcanzará un millón de visitas”, apuntó el Ayuntamiento en un comunicado.

El Ministerio de Turismo recordó también que en 2014, Quito, cuyo centro histórico es Patrimonio Cultural de la Humanidad, ganó por segundo año consecutivo (2013-2014), como Destino Líder de Suramérica, otorgado por los World Travel Awards, catalogado como los “Óscar del turismo”. (Efe/La Nación)