Actualidad

Correa dice que la mayoría de indígenas rechaza paro

El gobernante reiteró su invitación a los ecuatorianos a trabajar con ahínco el próximo 13 de agosto para mostrar su rechazo a la protesta.

QUITO. El presidente de la República, Rafael Correa, indicó en declaraciones para Telemar, que detrás de las marchas y el paro convocado para el próximo jueves lo que se busca “a la brava que se vaya el Presidente”, por lo tanto, lo único que buscan es generar una inestabilidad política.

El mandatario, quien estuvo por Esmeraldas cumpliendo con su agenda, aseguró que la mayoría de los indígenas «han rechazado el paro» y aseguró que se está usando a los indígenas y trabajadores en esta manifestación que  inició el domingo pasado desde la provincia de Zamora Chinchipe para llegar a Quito el día 13, contra el régimen que, según él, ha incrementado y mejorado la calidad de educación, salud, vialidad, entre otros aspectos.

Y es que la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), impulsora de la marcha, demanda rectificaciones al Gobierno de Correa que, por su parte, el Ejecutivo argumenta que la marcha no cuenta con el completo apoyo de las bases del movimiento indígena, en el que afirma que hay sectores que respaldan sus políticas.

“Ciertos indígenas” son los que se cundan la caminata, según el Presidente, quien criticó que «se reúnen 200 personas» y se dice que fueron un millar. Y agregó que «por más que hagan contorsiones, los mil indígenas, que, además, la mitad no son indígenas, no aparecen por ningún lado. ¿En qué lugar del mundo es noticia 200 personas?”, preguntó.

Por su parte, el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, señaló que el movimiento indígena ecuatoriano está molesto por todas las formas de tratamiento despectivo de Correa en los últimos años, por tal motivo seguirán en la lucha.

“Lo que está buscando el pueblo con las marchas es que se respete el orden, la Constitución, la institucionalidad, se de una garantía de estabilidad social y política. Con Correa o sin Correa, mientras siga esta Constitución, seguirá siendo el único mandamás de este país”, expresó. (DO/Efe/La Nación)