Actualidad

Correa destaca continuidad de su proyecto tras 8 años de muchas dificultades

El mandatario ecuatoriano resaltó los aciertos de su mandato pero se negó a exponer los errores cometidos durante 8 años de presidencia.

QUITO. Dejando sin contestar la pregunta sobre ¿Cuáles son los errores cometidos en estos 8 años?, Rafael     Correa, Presidente de Ecuador, prefirió destacó sus aciertos, que van  desde el mejoramiento a la educación-uno de sus mayores logros – hasta el mejoramiento de los PPL, durante una entrevista durante televisiva.

“Donde más hemos avanzado ha sido en la educación”, indicó el Jefe de Estado y resaltó que Ecuador es uno de  los países Sudamericanos que muestra mayor desarrollo y avances.

A su vez, Correa destacó el progreso  en áreas como la generación energética y la vialidad, la reducción de la desigualdad, la competitividad y la política en favor de los discapacitados.

El mandatario además recordó los momentos más críticos de su mandato como lo fueron: las inundaciones y sequias del 2007, los bombardeos colombianos en 2008,  la crisis internacional de 2009 y el presunto intento de golpe de estado del  30 de septiembre de 2010.

En el país se vivió “muchos problemas y obstáculos, pero gracias a Dios aquí estamos”, señaló Correa, al mismo tiempo que destacó los logros y cambios que se evidencian.

Aunque durante la entrevista que duró más de una hora, Correa se negó a admitir los errores efectuados durante su gobierno, no descartó la idea de revelar sus errores un día después de culminar su mandato, en el 2017 si no es reelegido nuevamente.

En su análisis a la crisis petrolera, el mandatario señaló que este fenómeno no es un problema fiscal,  sino un choque externo recesivo. Ante lo que recomendó mantener la inversión y el gasto, así como conseguir financiación.

De ese modo se conseguirá mantener la actividad económica sin que haya un colapso provocado por factores externos, señaló, al comentar que el país podrá lograr estos objetivos porque “las cuentas gozan de salud”.

En su opinión, tras las dificultades que se avizoran para este año, 2016 “será más fácil a nivel fiscal”.

La agenda gubernamental para el futuro inmediato incluye avanzar en los proyectos de cambio de matriz productiva, lo que implica, entre otras cosas, un cambio también en el patrón energético para obtener energía proveniente en un 95 % de recursos renovables y lograr que el país llegue a ser exportador de energía, dijo.

En el contexto internacional, Correa consideró que la región latinoamericana debe continuar con sus esfuerzos de integración y destacó en ese sentido el papel de organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia de turno asumirá Ecuador a finales de enero.

Correa destacó su reciente viaje de Estado a China, donde también participó en el I Foro Ministerial con la Celac, y señaló que el país asiático “está leyendo muy bien las cosas” al invitar al bloque americano a ese encuentro, porque en el futuro la política será de bloques.

Por eso, defendió que la Celac tenga capacidad para negociar como un bloque en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Finalmente el Presidente de Ecuador, quien se declara fiel hincha del Club Sporting Emelec, subrayó que durante su mandato dicho equipo ha ganado durante dos años consecutivos  la copa del máximo torneo de Ecuador.  (Efe/Red. La Nación)