Economía

Correa destaca aprobación de extensión preferencias arancelarias

Correa felicita al equipo negociador de Ecuador tras la extensión de las preferencias arancelarias.

QUITO. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó ayer la decisión del Parlamento Europeo de aprobar la extensión de las preferencias arancelarias para el país andino.

“Parlamento europeo hace pocos minutos aprobó extensión preferencias arancelarias. Nadie creía que saldría antes de Marzo”, escribió el gobernante en su cuenta personal de Twitter.

En esa red social extendió felicitaciones a los equipos negociadores ecuatorianos. “Seguimos preparándonos para un año duro, pero juntos saldremos adelante”, apuntó el gobernante.

Desde Estrasburgo se informó que el pleno del Parlamento Europeo aprobó que las actuales preferencias arancelarias a Ecuador puedan extenderse, sin interrupción, a partir del 1 de enero de 2015, ya que la participación de Quito en el Sistema General de Preferencias (SGP) comunitario concluía a finales de este año.

La votación de la extensión de las medidas comerciales para Ecuador se produjo en un momento en el que la UE y Ecuador ya han finalizado la negociación técnica de un acuerdo comercial, mediante el que el país andino se adherirá al vigente con Colombia y Perú.

No obstante, el procedimiento necesario para su entrada en vigor puede llevar hasta dos años más.

En este contexto, y para evitar el vacío que existiría entre la expiración de las actuales preferencias comerciales, que Ecuador perderá el día 31 de diciembre de 2014, y la entrada en vigor del futuro acuerdo comercial, la Comisión Europea propuso la extensión inmediata de los actuales niveles arancelarios desde el día 1 de enero de 2015 y por un plazo de dos años.

Precisamente, la UE y Ecuador rubricaron recientemente el acuerdo comercial cuya negociación concluyeron en junio, con la confianza de que pueda entrar en vigor en 2016.

A través de este acuerdo, Ecuador se sumará al tratado de libre comercio multipartito ya en vigor entre los Veintiocho y Colombia y Perú, pero con la garantía de que en el texto se han tenido en cuenta las especificidades de la economía ecuatoriana, según ha dicho el ministro de Comercio Exterior del país andino, Francisco Rivadeneira. (Efe/La Nación)