Economía

Correa desmiente feriado bancario

El Primer mandatario ratificó que estos rumores son falsos y que no hay razón para preocuparse frente a comentarios que no tienen ningún fundamento.

GUAYAQUIL. No habrá feriado bancario. Con esa aclaración el presidente de la República, Rafael Correa, respondió a los rumores que circularon ayer y que advertían de un supuesto feriado bancario, por la supuesta inestabilidad del sistema financiero.

Correa, desde Urdaneta, provincia de Los Ríos, resaltó que la posibilidad de que se produzca un feriado bancario, como el ocurrido en 1999, como consecuencia de la caída de los precios del petróleo, es falso. “Ya no saben qué hacer, están corriendo el rumor de un feriado bancario. El único problema con los bancos es que están ganando demasiado, los depósitos son superiores a los del año anterior”.

Como prueba de sus aseveraciones, Correa indicó que el 19 de marzo pasado supuestamente falsificaron un oficio del Ministro de Defensa y lo repartieron a los soldados “diciendo que vamos a rebajar el 15% del sueldo para ver si los soldados salían y desestabilizaban al gobierno. Lo mismo quieren hacer”, apuntó.

Recordó que la Superintendencia de Bancos de Ecuador recalcó que los indicadores financieros y de gestión desde inicios de 2015 a la fecha son positivos y superiores a registros de años anteriores.

Estas declaraciones fueron afirmadas por el superintendente de Bancos, Christian Cruz, quien señaló que el sector financiero es saludable, sólido y presenta indicadores financieros y de su gestión.

Según la entidad, los depósitos, a la vista y a plazo fijo, aumentaron en mil $438 millones, para un 5,93 por ciento de marzo 2014 a similar mes de 2015. Ecuador registró un crecimiento de 14,71 por ciento de marzo del año anterior al tercer mes de 2015, subrayó.

Los activos bancarios crecieron en dos mil $348 millones, y pasaron de 30 mil 767 millones en marzo de 2014 a 33 mil 115 millones el pasado mes. La solvencia bancaria se mantiene en niveles positivos de prudencia financiera, con un crecimiento de 0.89 por ciento en el último año, y del 11,85 por ciento en marzo de 2014 al 12,74 por ciento de 2015, constató.

Mientras que Antonio Acosta, presidente del Banco Pichincha, aseguró que no hay la posibilidad de que haya un feriado bancario en el país. “Es evidente que la estabilidad generada por el dólar no la va a perder nadie y mucho menos el Gobierno Nacional”, dijo Acosta.

Agregó, además, que estos rumores, se pudieron haber generado por las últimas medidas económicas adoptadas por el Gobierno, pero que ya fueron aclarados por el sector público y privado.

Otro de los que desmintió este rumor fue el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, quien aseguró que dichos rumores no tienen ningún fundamento ya que el sistema financiero del país es bastante sólido y tiene indicadores robustos. (DO/La Nación)