Actualidad

Correa confirma asistencia a Cumbre Iberoamericana en México

La cumbre acogerá a 22 presidentes y al rey de España, Felipe VI, para tratar temas de Educación, Innovación y Cultura.

GUAYAQUIL.-  El presidente de Ecuador Rafael Correa confirmó hoy su participación en la 24° Cumbre Iberoamericana  denominada ‘Iberoamérica en el Siglo XXI: Educación, Innovación y Cultura’,  que se llevará a cabo en la ciudad de Veracruz en México. La última cumbre tuvo como sede Panamá.

El Jefe de Estado reveló en su cuenta de twitter @MashiRafael  que estará durante dos días en el país azteca. “Lunes 8 y martes 9: Cumbre Iberoamericana en Veracruz, México”, escribió.

Por el mismo medio, Correa también se refirió a las actividades inaugurales de la nueva sede de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), en las cuales se espera la presencia de los 12 mandatarios del bloque regional.

Desde 1991, esta cumbre reúne a los presidentes  de 22 países de Latinoamérica y España, con el objetivo de afianzar relaciones y debatir problemáticas que afectan a las naciones de la región sudamericana y a la nación del antiguo continente.

A esta cita que se desarrollará la próxima semana, tiene previsto asistir el rey de España, Felipe VI  y la nueva Secretaria de General Iberoamericana, Rebeca Grynspan. Asimismo  está confirmada la asistencia de al menos 20 mandatarios de la región.

El evento  se perfila como la oportunidad de relanzar un proyecto de integración entre España, Portugal y América Latina con una agenda centrada en la educación, la tecnología y la innovación. Además como parte de la agenda  está previsto  discutir el panorama económico actual de la región  y presentar el documento: Perspectivas Económicas de América Latina 2015.

La cumbre se llevará a cabo en el país Azteca en medio de protestas en rechazo a la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala y al presidente de México Enrique Peña Nieto, quien cumplió el lunes dos años en el poder con el 39% de aprobación, uno de los niveles más bajos para un gobernante desde 1995, según encuestas.  (VBF/La Nación)