Economía

Correa: Con Dauvín son 4 los megaproyectos hídricos que hemos inaugurado

El Dauvín tiene una cobertura de 170.000 hectáreas y permitirá por lo menos sembrar hasta 2,5 veces al año.

GUAYAQUIL. Con el objetivo de que Dauvín contribuirá al cambio de la Matriz Productiva en las provincias de Guayas y Los Ríos y que garantizará el agua para el riego de 170 mil hectáreas de cultivo en estas zonas, hoy el presidente de la República, Rafael Correa, luego de un sobrevuelo y recorrido hizo la entrega oficial de esta monumental obra, que forma parte de los seis megaproyectos para dotar al país de riego, control de inundaciones y agua para consumo.

“Con Dauvín son 4 los megaproyectos hídricos que hemos inaugurado, pero las ventajas de este trasvase para los pobladores de las comunidades aledañas serán múltiples. Qué felicidad poder cosechar lo sembrado, este es el verdadero ahorro. Este proyecto estaba pensado hace cuatro décadas, pero no lo quisieron hacer. Este proyecto es para nuestros campesinos pobres que realizan un trabajo durísimo”, dijo Correa.

El proyecto cuenta con una estructura denominada Obra de Cierre, en el sector Salamina, en el cantón Balzar (Guayas), la cual consta de 9 compuertas y dos radiales que regularán el agua del río Daule para enviarla, a través de una obra de Toma, al canal principal Daule-Río Nuevo.

“El Proyecto Trasvase Dauvín permitirá contar con riego de forma permanente, para vivir y trabajar sin sobresaltos. Hace 40 años se planificó esta obras, hoy es una realidad con el Gobierno de la revolución ciudadana a nuestros agricultores”.

Este canal fue revestido con polietileno de alta densidad y cuenta con una longitud de 36. 6 km. Durante su trayecto posee puentes vehiculares y peatonales, alcantarillas, sifones y demás obras de toma.

Mientras, en la zona sur, los agricultores también podrán hacer uso del líquido vital mediante la retención que realizarán las seis presas Inflables, únicas en el país, ubicadas en los ríos: Pula, Mastrantal, Vernaza, Junquillo, Río Nuevo y Pueblo Viejo.

“El salvataje bancario nos costó 20 proyectos de control de inundaciones. Hoy, que hemos recuperado al Estado del secuestro, nos quieren convencer que cualquier tiempo pasado fue mejor. Ahora los recursos se destinan para quienes realmente lo necesitan”.

Correa enfatizó que en total son 8 hidroeléctricas y 6 megaproyectos multipropósitos hídricos, que tendrá el país. “No hay mejor ahorro que una buena inversión, con una infraestructura como Dauvin generaremos más ahorro para el futuro. No hay mejor inversión en la educación que pagarle decentemente a nuestro maestros”.

Además, el Primer mandatario, resaltó que en enero se inaugura el Proyecto Cañar Naranjal. “Lo que hemos hecho en infraestructura hídrica corresponde al 60% de lo que se ha hecho en toda la historia del país. Hoy tenemos un país más fuerte para enfrentar cualquier eventualidad externa, como la caída de los precios del petróleo”. (DO/La Nación)