Economía

Correa cena con presidente del Consejo Europeo y jefa de la diplomacia de UE

Correa fue recibido por Tusk a su llegada a la sede del Consejo Europeo, que acoge la reunión entre la UE y la Celac.

BRUSELAS. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, participó hoy en calidad de presidente temporal de la Celac en una cena de trabajo con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la Alta Representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, informaron a Efe fuentes europeas.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, no podía asistir al evento, dado que se encuentra en Estrasburgo (Francia), según las mismas fuentes.

La cena sirvió para preparar la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tendrá lugar mañana y el jueves en Bruselas.

Este tipo de encuentros es “un clásico” durante este tipo de reuniones, añadieron las fuentes.

Correa fue recibido por Tusk a su llegada a la sede del Consejo Europeo, que acoge la reunión entre la UE y la Celac.

En la cena participaron “cuatro personas de cada parte”, según las fuentes, que señalaron que la parte europea se completa con dos asesores, mientras que Correa estuvo acompañado por el canciller de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, y por otros dos colaboradores, incluido el vicecanciller ecuatoriano, Leonardo Arízaga.

La cumbre UE-Celac comenzará el miércoles por la tarde con dos sesiones de trabajo, en las que los líderes europeos, latinoamericanos y del Caribe pasarán revista a la manera de “revigorizar la asociación biregional” y de “afrontar juntos los retos globales”.

Por la noche tendrá lugar una “cena social” a la que asistirán todos los participantes en la cumbre.

El jueves, la reunión comenzará por la mañana con una sesión en la que se abordará el “Diálogo sobre asuntos y desarrollos internacionales”.

La tarde incluirá una recepción con el rey Felipe de Bélgica, una reunión de alto nivel EU-SICA (Sistema de la Integración Centroamericana) y una nueva edición de la conferencia Foro del Caribe (CARIFORUM). (Efe/La Nación)