Actualidad

Correa anunció que impulsará dos proyectos en Posorja

El mandatario ecuatoriano, aseguró que el Gobierno Nacional, impulsará los proyectos: “Astilleros y Puerto de Aguas Profundas”

GUAYAQUIL. Durante el acto de entrega oficial de la vía rehabilitada y ampliada, Playas – Data – Porsorja, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó que el Gobierno Nacional impulsará dos proyectos importantes en Posorja: los astilleros y el puerto de aguas profundas.

“Con el Astillero y el Puerto de Aguas Profundas Posorja, tendrá un impulso impresionante”, señaló el mandatario, al mismo tiempo que sostuvo “ya se cuenta con los estudios necesarios para el Puerto de Aguas Profundas en Posorja”.

Para la construcción del Puerto de Aguas Profundas, el Jefe de Estado, señaló que la licitación de la construcción del proyecto se realizará a través del sistema de Subasta Suiza, (swiss challenge). Con este sistema se busca que ofertantes interesados emitan sus propuestas económicas y financien el proyecto.

“De esta manera se trabaja con capitales privados, sin que el Gobierno Central ponga un solo centavo”, indicó Correa.

Mientras que la primera etapa de la construcción de los Astilleros en Posorja, tendrá una inversión de $600 millones. “El mantenimiento de nuestros barcos se hará en nuestros astilleros en Posorja”, acotó.

Así mismo, reiteró la importancia de la aplicación de salvaguardias a los productos importados ante la crisis económica que vive el país debido a la caída de los precios de crudo, e indicó que con los nuevos astilleros en Posorja se podrá sustituir importaciones. “Cuando estén listos los proyectos astilleros el Producto Interno Bruto (PIB) industrial incrementará un 20%”.

En cuanto a la rehabilitación de la vía Playas – Data y Posorja, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, anunció que beneficiará a más de 60.000 habitantes de la zona, mayoritariamente pescadores, artesanos y emprendedores turísticos, así como a más de 2,5 millones de turistas nacionales y extranjeros que anualmente visitan los balnearios de este sector. La obra significó una inversión de 14 millones de dólares.

Evelyn Icaza, coordinadora Zonal 5 del MTOP, recordó que antes para llegar a Posorja desde Playas demoraba 45 minutos, dicho tiempo ha sido reducido a más de la mitad. “Con este proyecto ratificamos nuestro compromiso para la provincia del Guayas y con su gente, porque seguiremos buscando mecanismos para que las obras continúen en el país y en este sector”, señaló Icaza, quien representó a la ministra Paola Carvajal, quien no pudo asistir.

Además el Gobierno estudia unir la ruta del Spondylus con la vía Playas-Posorja. (VBF/La Nación)