Actualidad

Correa anuncia nuevas investigaciones

El Gobierno Nacional iniciará investigaciones  para “establecer responsabilidades” respeto a “falsos rumores y manipulación informativa” sobre el 30S.

GUAYAQUIL. El presidente Rafael Correa dijo que, pese al informe presentado sobre el 30 S, el Gobierno impulsará una nueva investigación  sobre el intento de golpe de Estado y de magnicidio que enfrentó en 2010, en los que involucra a ciertos medios de comunicación, así lo anunció durante la ceremonia por la conmemoración de los 20 años de la guerra del Alto Cenepa entre Ecuador y Perú.

Lo que inició aquel día, 30 de septiembre del 2010, como una inusual insubordinación policial en el Regimiento Quito No.1 (el más grande del país) fue escalando y convirtiéndose en una vorágine de sucesos violentos que terminaron con la vida de cinco personas en Quito y otras cinco en saqueos y hechos confusos en esa y otras ciudades.  Más de 300 personas resultaron heridas.

 “Vamos a realizar las respectivas investigaciones y establecer responsabilidades. Aquello que tuvo consecuencias tan graves no puede quedar en la impunidad”, dijo el primer mandatario.

El motivo, según Correa, porque hubo “falsos rumores y manipulación informativa sobre lo que se vivió ese día, provocando una “campaña de desinformación” que “tuvo consecuencias tan graves que no pueden quedar en la impunidad”.

Esta decisión a pesar de que una comisión creada por el Gobierno concluyera en junio pasado que sectores de oposición, entre ellos políticos, intentaron asestar el golpe de Estado y cometer el magnicidio mediante la rebelión policial, por lo que ayer se preguntó ante la cúpula militar: ¿Quiénes fueron los que hicieron esa campaña de desinformación que provocó el 30-S y continúan con esa campaña? ¿Dónde están?

“Son las preguntas que deberían responderse pero cierta prensa hace mutis por el foro”, exaltó Correa, apuntando que “saben que sus micrófonos y tinteros hicieron correr sangre inocente”. (DO/La Nación)