Actualidad

Cornejo: Se espera que El Niño afecte a Ecuador entre diciembre y abril

Ecuador está preparado para hacer frente a Fenómeno El Niño . María del Pilar Cornejo, aclaró que fenómeno no será igual al del 1997-1998.

GUAYAQUIL. Autoridades de Ecuador espera que el fenómeno de El Niño, que prevé llegue al país a finales de año, no sea tan fuerte como se consideraba hace algunos meses, cuando se pronosticaba uno de los más intensos de la historia. A pesar de ello, María del Pilar Cornejo, principal de la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, recalcó que actualmente el país está mejor preparado para enfrentar este fenómeno.

“Nos estamos preparando desde el mes de junio mediante la actualización de los planes de contingencia, y digo actualización porque el año pasado también hubo una alerta inicial y ya se habían preparado estos planes. En ellos revisamos cuáles son las acciones de respuestas que necesitan frente a un escenario que hemos planificado igual al del 1997-1998”, advirtió.

La titular de esta cartera dijo que primero se debe observar la evolución del fenómeno marino atmosférico provocado por el calentamiento de la zona ecuatorial del océano Pacífico, cuyos efectos pueden tener impactos en varias partes del planeta. Por ello, Cornejo explicó que si bien el fenómeno “no va a ser tan extremo como hace dieciocho años, sí “va a ser fuerte”, con un pico de intensidad previsto para el mes de diciembre.

En este sentido, Cornejo aseguró que se han emprendido estudios para elaborar mapas de posibles inundaciones y se han diseñado programas para ayudar al sector agrícola que puede verse afectado por las lluvias.

Ella destacó que la preparación ha cambiado totalmente respecto de aquellos años, cuando las fuertes lluvias provocaron deslizamientos de tierra, daños en viviendas, puentes y otras obras ubicadas bajo las laderas, según señala u informe realizado por el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Hay una condición distinta como país”, pues según ella, en ese entonces no existía una estructura de gestión de riesgos, “sino de defensa civil, donde se actuaba cuando el problema ya había sucedido y cada institución actuaba por su lado”

Por otra parte, Cornejo resaltó que se espera que El Niño afecte a Ecuador entre diciembre y abril, coincidiendo con los meses de precipitación más copiosa, que son febrero y marzo. “Las lluvias causarán un mayor impacto en el sector agrícola, sobre todo en la zona crónica de inundación de la cuenca baja del –río- Guayas”, dijo Cornejo a Sputnik Nóvasti. (DO/La Nación)