Actualidad

Cornejo: «Estamos más preparados para enfrentar un fenómeno adverso»

La finalidad de esta declaratoria es priorizar la ejecución de las acciones necesarias para proteger a la ciudadanía ante cualquier evento adverso.

QUITO. La Secretaría de Gestión de Riesgos emitió la alerta amarilla para todas las provincias de la Costa y Galápagos. También abarca a los municipios y parroquiales potencialmente afectados de las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Azuay, Cañar y Loja.

«Estamos más preparados para enfrentar un fenómeno adverso, que años anteriores», advirtió María del Pilar Cornejo, ministra de la Secretaría de Gestión de Riesgos, quien habló en el programa ‘Habla El Oro’ sobre las acciones de contingencia para mitigar los efectos del evento El Niño que impactarían a ciertos cantones del país, a finales de este año.

Esta declaratoria no abarca la totalidad de los territorios provinciales, sino los sitios que pudieran ser afectados por El Niño. La Secretaría sostuvo, en su página web, que se tomó la decisión luego de analizar la evolución del fenómeno natural en el país, el estado de vulnerabilidad de la población y el accionar de los municipios.

Por el momento la evolución del Fenómeno indica un evento fuerte, no como el del período 1997-98, pero sí con precipitaciones mayores a las registradas en el invierno del año 2012 (enero-mayo). Durante ese año se inundaron 184.000 hectáreas, desencadenando pérdidas que alcanzaron los 237.9 millones de dólares.

La Secretaría aseguró que se encuentra trabajando desde julio en planes de contingencia en los niveles nacional y provincial con las mesas técnicas de trabajo, con el apoyo de todo el sistema. Hasta la fecha sólo 35 planes de contingencia de nivel cantonal cuentan con firmas de responsabilidad.

Cornejo explicó en forma detallada los colores de alerta levantados por la institución y señaló que la Alerta Amarilla permite que los GADS declaren sus propias emergencias en caso de que lo ameriten. «Al momento mantenemos Alerta Naranja en la parroquia San José de Atahualpa para que las autoridades tomen acciones», precisó. (DO/ El Ciudadano)