Internacional

Corea del Sur culpa a Pyongyang de ciberataque a operador nuclear

La investigación incluyó la filtración la semana pasada de un plan de diseño y datos de prueba.

SEÚL. Seúl culpó el martes a Corea del Norte de ciberataques lanzados contra el operador nuclear del país surcoreano en diciembre, basando su conclusión en la dirección de internet usada para el ataque según investigaciones, aunque Pyongyang negó estar involucrada en el hecho.

La conclusión de fiscales surcoreanos llega menos de una semana después de que el hacker al que se atribuyen los ciberataques contra Korea Hydro and Nuclear Power Co Ltd publicase en Twitter más documentos sobre hechos que se cree que tuvieron lugar en diciembre.
“Los códigos maliciosos usados para el ataque al operador nuclear fueron los mismos en composición y métodos de trabajo que el conocido como ‘kimsuky’ que usan los hackers de Corea del Norte”, dijo la Oficina Central de Fiscales de Seúl en un comunicado.

Los fiscales dijeron que los ciberataques se realizaron entre el 9 y el 12 de diciembre al enviar 5.986 correos electrónicos de suplantación de identidad que contenían códigos maliciosos a 3.571 empleados del operador de la planta nuclear.

Un artículo publicado en el sitio de internet semi oficial de Corea del Norte Uriminzokkiri indicó que los reclamos de Seúl son un “sinsentido” y una “provocación”, negando una vez más el involucramiento de Pyongyang en el hecho.

Corea del Sur dijo anteriormente que sospechaba de una posible implicación de Pyongyang en el ataque, y buscó ayuda de las autoridades chinas después de detectar múltiples direcciones de internet implicadas y localizadas en una ciudad al noreste de China cerca de Corea del Norte.

En diciembre del 2014, Korea Hydro and Nuclear Power Co Ltd, encargada de operar 23 reactores surcoreanos, dijo que sus sistemas de ordenadores habían sido atacados pero que no había sido robado ningún dato clave.

Corea del Norte negó haber participado en los ciberataques sobre el operador de los reactores surcoreanos, sugiriendo que esto es parte de una “campaña sucia” de líderes surcoreanos contra Pyongyang.

Mientras tanto, el Gobierno surcoreano se comprometió el martes según revela otro comunicado a fortalecer la seguridad informática del país estableciendo un equipo especial a cargo de la defensa cibernética. (Reuters/ La Nación)