Economía

Córdova: Estimamos que los 5 proyectos generen $4 mil millones en exportaciones mineras

El ministro resaltó que se encuentran en conversaciones con la ciudadanía, como ministerio están abiertos para dialogar sobre los proyectos.

CUENCA. El informe realizado sobre los estudios de impacto ambiental y otros análisis técnicos del proyecto minero Río Blanco elaborado por el Instituto Público Francés de Estudios del Suelo y Agua (BRGM), concluye que el mismo es “consistente con las normas internacionales”. Así informó el ministro de Minería, Javier Córdova.

En el informe señala que la misión de dos expertos franceses se realizó entre el 24 de junio y el 01 de julio del 2013, es decir en apenas seis días, todo lo contrario al monitoreo permanente realizado, al proyecto minero, por las universidades azuayas durante años.

Córdova dio a conocer que el documento de BRGM en ninguna parte señala que no se debería realizar actividad minera por el contrario realiza sugerencias y que se tomen ciertas precauciones para no afectar el medio ambiente. Tampoco se menciona que se hayan descubierto acuíferos en los proyectos mineros como han señalado equivocadamente voces opositoras en la provincia de Azuay.

“Lo que recomienda el informe es que hagamos nuevos estudios (complementando el tema de aguas subterráneas) y que sería bueno que también lo hagamos con ellos (los técnicos franceses)”, dijo el ministro.

Por otro lado, Córdova explicó que la cartera que representa busca una minería responsable para minimizar impactos. “Queremos maximizar las obras, invertir en ciencia y tecnología para pasar a un país de conocimiento”.

Además, el ministro resaltó que Mirador y Fruta del Norte podría empezar producción en el 2018. “Estimamos que los 5 proyectos generen $4 mil millones en exportaciones mineras. Para el 2025 podríamos generar $ 800 millones en tributación para el Estado, porque la minería genera un encadenamiento productivo muy fuerte para la ciudadanía”.

Según él, este es el gobierno que más se ha preocupado por la parte ambiental, por ejemplo precautelar el agua. “Somos un gobierno serio, desarrollaremos una minería responsable. Las comunidades cercanas a los proyectos serán las más beneficiadas con los proyectos”. (DO/La Nación)