Economía

Córdova: En el 2017 tendremos el 90% de energía limpia en el país

El hecho de que Ecuador es un país poco explorado llega a ser una ventaja, porque según Córdova, al inversionista le genera interés este panorama.

GUAYAQUIL. Dinamizar la economía a través de la minería responsable es uno de los objetivos del Ministerio de Minas en el país. Es así que el titular de esa cartera de Estado, Javier Córdova, señaló que al 2017 Ecuador tendrá el 90% de energía limpia en el país y al 2025 Ecuador podría recibir $8 mil millones en inversión minera.

“Lo que buscamos es cuidar el medio ambiente y los recursos naturales”, señaló en una entrevista al medio televisivo Ecuador TV, al tiempo que detalló el trabajo de promoción internacional que realiza dicha cartera de Estado, el cual inició desde el año pasado.

“El año anterior visitamos el PDAC de Canadá, en el mes de abril de este año estuvimos en Londres y la semana pasada estuvimos en Sídney-Australia, en la conferencia Latin American Downunder, una conferencia que está enfocada específicamente en inversiones en minería en Latinoamérica”.

Explicó que en Australia afrontan la minería desde la sustentabilidad. “Las empresas australianas, que por cierto tienen muy buena reputación, muy buen nombre principalmente en lo que nosotros buscamos como país, que es el cuidado ambiental, cuentan en Latinoamérica con más de 100 compañías en Chile, 100 en Perú, pero lamentablemente no tenemos la misma cantidad de compañías en Ecuador”, señaló.

El ministro recordó que el año pasado el Gobierno de Rafael Correa, aprobó cinco incentivos tributarios en el sector minero, lo que está ayudando para el desarrollo de este sector.

“El primero logró equilibrar nuestra posición en cuanto a carga tributaria frente a los países de la región y del mundo, tenemos una carga similar en los mismos niveles, entre 26% y 27% que tienen los países de la región frente a la actividad minera”, sostuvo.

El hecho de que Ecuador es un país poco explorado llega a ser una ventaja, porque según Córdova, al inversionista le genera interés este panorama porque el negocio es a largo plazo. Además la estructura de costos de los proyectos mineros es mucho más bajo que en otros países.

“Hay interés de inversionistas para venir al país. Hay muchos beneficios que presenta el país para la inversión extranjera en minería. Al año 2025 el Ecuador podría recibir 8 mil millones de dólares en inversión minera”, acotó. (VBF/La Nación)