Actualidad

Cordicom exhorta a cumplir con las normas deontológicas de la LOC en espacios de opinión de los medios de comunicación

Exhortamos a los medios y a todos los actores del sistema de comunicación social a atender los códigos deontológicos establecidos en la ley, con el fin de mantener un ejercicio periodístico plural y ético.

Quito (Pichincha).- El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), a través de un comunicado de prensa,  exhortó a los medios de comunicación, audiovisuales e impresos, a utilizar sus espacios de opinión con responsabilidad y apego a las normas deontológicas vigentes en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

Esta petición la realiza a propósito de algunas expresiones sobre las cualidades o condiciones que debe tener una persona para participar en la próxima contienda electoral. El documento expresa lo siguiente:

“Este Consejo mira con preocupación los debates y expresiones de ciertos periodistas y actores políticos, que podrían menoscabar los derechos de las personas con discapacidad. Así mismo, sobre expresiones y opiniones que aluden a hechos históricos que desconocen la violación de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, que han sido denunciados por la comunidad internacional.

La Declaración Universal de Derechos Humanos establece que “toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”. Adicionalmente que “toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país”.

La Constitución de la República del Ecuador, máxima expresión de la voluntad popular, señala que la información y opinión es un bien indispensable para el fortalecimiento de las sociedades democráticas y la construcción del buen vivir; y la Ley, que deviene de ella, establece con claridad las normas que deben seguirse para garantizar ampliamente los derechos humanos, en este caso, la no discriminación y el derecho de todas y todos los ecuatorianos a recibir información de forma libre, veraz, verificada, contextualizada, oportuna y plural sobre hechos y sucesos de interés general, sin censura previa y con responsabilidad ulterior.

Exhortamos a los medios y a todos los actores del sistema de comunicación social a atender los códigos deontológicos establecidos en la ley, con el fin de mantener un ejercicio periodístico plural y ético.

Las buenas prácticas del oficio contribuyen a la construcción de ciudadanas y ciudadanos bien informados, libres en su forma de pensar y responsables al momento de opinar, desarrollando un pensamiento crítico y una comprensión integral de los hechos y asuntos de interés nacional e internacional”. / Cordicom