Economía

CORDEX solicita al Gobierno definir el procedimiento operativo para el escaneo de la carga de exportación

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador, CORDEX, mediante comunicado expresó la urgencia del control del narcotráfico en puertos, argumentando que es un tema que debe ser atendido con carácter de urgente por parte del Gobierno.

En la misiva cuestiona la falta de información sobre el proceso de implementación de escáneres que lleva a cabo la Secretaría Nacional de Aduanas del Ecuador SENAE, entidad que mediante una “gaceta-boletín” informó que se analiza imponer una nueva tarifa por el uso de esta tecnología, advirtiendo que el sector exportador ya está cancelando altos costos por seguridad en puertos y no puede asumir otra tarifa más por el mismo concepto.

Recalca el comunicado que El reclamo se fundamenta en que tras la emisión del Decreto Ejecutivo 227 firmado por el presidente Guillermo Lasso en octubre 2021, se dispone la implementación de un sistema de escaneo para todas las cargas que salgan desde Ecuador por control antinarcóticos y por ello la Secretaría Nacional de Aduanas del Ecuador SENAE emitió en julio pasado, un proyecto normativo que establece tarifas máximas por el uso de equipos de inspección no intrusiva.

José Antonio Camposano, Presidente del Directorio de CORDEX y Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura CNA fue enfático en indicar que el Estado debe asumir responsabilidad de aplicar adecuadamente las políticas y mecanismos de seguridad sin trasladar al exportador los costos por invertir en sistemas de tecnología de escaneo, pues ya existe mucha carga impositiva que resta competitividad frente a otros mercados y sobre la que no se han aplicado los correctivos correspondientes. “Además, se establece un control de carga de exportación obligatorio, dejando prácticamente por fuera el control de mercancías de importación que tienen su propia problemática por el contrabando que debe ser también combatido «anotó.

Por su parte, José Antonio Hidalgo, Vicepresidente del Directorio de la Corporación y Director Ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador AEBE, anoto que se ha subido un borrador a consulta pública, sin que hayan tenido sesiones técnicas con justificativos donde se demuestre cómo se llegó a esa cifra, teniendo en cuenta los impactos de competitividad de cada uno de los sectores y que además ya tenemos una fuerte carga impositiva que tiene que ser reducida no incrementada. “Gastamos alrededor de $200 por contenedor en seguridad privada, más las inspecciones en puerto. Entonces, dentro de todo ese proceso queremos que se tomen en cuenta que los costos no afecten la competitividad. Por otra parte, la
SENAE debe aclarar si los controles intrusivos van a ser sustituidos por las medidas no intrusivas. Pero no tener las dos, o es la una, o es la otra” dijo.

Por tal motivo, la Corporación solicita aclarar los siguientes puntos:

1. Definir el procedimiento operativo para el escaneo de la carga de exportación.
2. Aclarar por qué solo se revisará el 10% de la carga de importación
3. Por qué la exclusión de inspecciones por medio de escáner en preembarque.
4. Nivel de confiabilidad y efectividad del sistema a ser implementado.
5. Mecanismo de financiación
6. Sostenibilidad del sistema

CORDEX solicita al gobierno abordar el tema en una mesa de diálogo público – privada, en la que participen los representantes de todas las entidades involucradas en la implementación del sistema para que este sea confiable, efectivo y sostenible