Economía

CORDEX: productos no tradicionales serán los primeros beneficiados con el TLC con China

Productos de la costa, sierra y amazonía ecuatoriana como: la pitahaya, los arándanos, la quinua y demás productos entrarán sin arancel a China a partir del 1 de mayo tras la vigencia del Acuerdo Comercial entre Ecuador y el gigante asiático. Según la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador, el TLC abre una ventana de oportunidades principalmente para los productos no tradicionales con potencial exportable que tienen desgravación inmediata.

 

¨La oferta agroexportadora ecuatoriana no tradicional es la primera que debe estar lista para conquistar al Gigante Asiático que tiene más 1,400 millones de consumidores. La oportunidad del Acuerdo Comercial entre Ecuador y China será significativa en la medida que vaya aumentando de forma sostenible la demanda de los productos ecuatorianos. Ese gran paso en la exportación, permitirá el aumento de la producción local y la generación de empleo en esas cadenas productivas¨ indicó José Antonio Camposano, presidente del Directorio de CORDEX.

En lo que respecta a los productos tradicionales como: atún y la sardina que antes pagaba el 5% y el plátano 12% ahora ingresarán con cero aranceles a este destino, de forma inmediata.

Para el sector platanero el TLC con China marca un hito importante porque permitirá que el mercado chino conozca todos los productos derivados del plátano, tales como snacks, congelados y harinas. Según Eduardo Manrique, director ejecutivo de ASOEXPLA, la meta es duplicar la exportación en un lapso de 5 años.

En cambio, para los productos tradicionales la desgravación arancelaria varía entre 5 y 10 años para productos como: camarón, banano, cacao, rosas, flores preservadas, café, entre otros.

De acuerdo con José Antonio Hidalgo, vicepresidente del Directorio de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador CORDEX, este tratado marca un hito histórico en la apertura comercial de Ecuador hacia el mundo, permitiendo equiparar las condiciones de la oferta exportable frente a la competencia y, a su vez, debe ser el inicio de una priorización de los mercados asiáticos como destino de gran relevancia para las exportaciones ecuatorianas. José Antonio Hidalgo acotó también que todos estos esfuerzos deben respaldarse con una agenda interna enfocada en la competitividad que permita el desarrollo productivo sostenible del país de cara a los crecientes desafíos de los mercados internacionales.

BENEFICIOS DEL ACUERDO

Generación de divisas y empleo: El impacto del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China en el Producto Interno Bruto (PIB) podría ser hasta cinco veces mayor que el acuerdo con Europa, representando una contribución del 0,53% al PIB. Según estimaciones de La Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL, este TLC podría resultar en un aumento de 7000 millones de dólares en exportaciones adicionales en un lapso de 10 años, acompañado por la proyección de la creación de al menos 50 mil nuevos empleos directos en el mismo período. Este aumento en las exportaciones se traduce en un incremento del 19 al 32% en los primeros 5 años, mientras que la generación de empleo se espera que sea significativa, sin mencionar los potenciales trabajos relacionados con nuevos productos que aún no se exportan.

Impulso a la competitividad, dado que el 77% de las importaciones provenientes de China comprenden materias primas, insumos y maquinaria, los cuales ingresarán libres de aranceles. Entre estos productos exentos de arancel se incluyen una variedad de materias primas, insumos y bienes de capital, tales como semillas, fertilizantes, agroquímicos, vacunas, insumos médicos, equipos de telecomunicación, máquinas de coser, entre otros. Este escenario proyecta un impulso significativo para la industria nacional, al facilitar el acceso a recursos y tecnologías indispensables para fortalecer la cadena productiva y mejorar la competitividad en el mercado global.

Protección de la industria local 

La exclusión de 828 subpartidas arancelarias en sectores sensibles como la industria textil, el calzado y la metalmecánica, evidencia una precautela en la protección de la industria nacional.

Cuidado del ambiente

Este tratado está acorde con las disposiciones constitucionales ecuatorianas en materia ambiental, lo que refuerza su compromiso con la protección del medio ambiente.

Innovación

Facilitar el acceso a tecnología de vanguardia a precios competitivos, y estimulará el comercio electrónico al impulsar la venta en línea de productos ecuatorianos en plataformas electrónicas a nivel mundial, lo que fortalecerá la posición de Ecuador en el mercado internacional de forma más sólida y diversificada.

Los datos antes mencionados corresponden al “Estudio sobre posibles impactos de un acuerdo comercial entre Ecuador y China” de CEPAL NACIONES UNIDAS; Asociación Latinoamericana de Integración ALADI; Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Desarrollo en Transición, Instrumento Regional de la Unión Europea para América Latina y el Caribe. El Estudio fue publicado en enero de 2024.

Cabe mencionar que CORDEX propuso y lideró todo el proceso para la negociación de la firma del acuerdo con China, con el propósito de beneficiar la exportación de productos tradicionales y no tradicionales del Ecuador.  En este momento histórico CORDEX resalta la trascendencia de aprovechar el TLC que no solo abre nuevas puertas comerciales, sino que también salvaguarda la industria local, al mismo tiempo que enfocan sus esfuerzos en impulsar la competitividad y la sostenibilidad económica de nuestro país.

MÁS SOBRE CORDEX:

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador, CORDEX, está conformada por la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano ACORBANEC, la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador AEBE, la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao e Industrializados del Ecuador ANECACAO, la Asociación Nacional Ecuatoriana de Café ANECAFÉ, la Asociación de Industrias Textiles del Ecuador AITE, la Asociación de Productores Ecuatorianos de Frutas y Legumbres APROFEL, la Asociación de Exportadores de Plátano ASOEXPLA, la Cámara Nacional de Acuacultura CNA, la Cámara Nacional de Pesquería CNP, Cámara de Comercio Ecuatoriano China, Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana AMCHAM GUAYAQUIL, Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador CONAVE.

Por: Radio Huancavilca