Deportes

Copa Ecuador 2024: Santa Elena dio la sorpresa y avanzó a los 16avos de final

El equipo de la Península que milita en Segunda Categoría derrotó 2-0 a San Antonio de la Serie B.

La Fase Previa de la edición 2024 de la Copa Ecuador continúa este fin de semana, siendo el segundo con partidos. En el primero, hubo mucha acción, como el batacazo de Baños Ciudad de Fuego que le ganó a Vargas Torres y la clasificación de Leones del Norte. La segunda tanda de encuentros empezó este viernes con una nueva sorpresa: Santa Elena Sumpa eliminó a San Antonio con un 2-0.

El Estadio Darling de Salinas albergó el partido de la Fase Previa de la Copa Ecuador entre Santa Elena Sumpa y San Antonio. Los grandes favoritos eran los imbabureños al ser el equipo de la Serie B que se enfrentaba a uno de Segundo Categoría, pero los locales completaron otro batacazo en el torneo.

A los 40 minutos del primer tiempo un autogol le dio la ventaja Sumpa para el 1-0. En el intento de despejar un cabezazo de los locales, Andrew Draper terminó metiendo la pelota en su arco. En el 2T San Antonio salió a buscar el empate, pero dejó espacios que aprovecharon los locales. A los 80′ llegó el 2-0 por medio de Jonathan Arroyo.

El resultado se mantuvo hasta el pitazo final, por lo que Santa Elena Sumpa se quedó con la clasificación a los 16avos de final de la Copa Ecuador. Esta es la segunda sorpresa en la Fase Previa con un equipo de Segunda Categoría eliminado a uno de Serie B. La anterior fue la de Baños Ciudad de Fuego contra Vargas Torres.

Los 32 equipos que participan en esta fase se dividen en: los diez participantes de la Serie B, los 20 campeones provinciales de la Segunda Categoría 2023, el campeón de la Liga Nacional de Fútbol Amateur (LNFA) y el ganador de la etapa clasificatoria.

Los cotejos se llevaran a cabo a lo largo del país, en tres regiones: Costa, Sierra y Amazonia. La etapa sigue el sábado 29 con dos duelos mas: el estadio Metropolitano Eloy Alfaro de Manabí albergará a las 12:00 el encuentro entre Club Grupo 7 de Montecristi e Independiente Juniors, la filial de IDV. Después, a las 15:00, Manta FC, que se encuentra segundo en la tabla de posiciones de la Serie B, visitará a Ecuagenera Sporting Club en el estadio Municipal de Yantzaza.

Esta serie de encuentros concluirá el domingo 30, previo al partido entre la Selección de Ecuador y México por la Copa América. El 9 de Octubre visitará a La Cantera de Pastaza a las 12:00 horas en el Estadio Víctor Hugo Georgis de la ciudad de Puyo, y el día cerrará con uno de los partidos más prometedores: Olmedo vs Gualaceo. Dos equipos con pasado en la Serie A se enfrentarán en el Estadio Bolívar a las 14:00.

Independiente del Valle fue el último campeón de la Copa Ecuador disputada en 2022.

Los ganadores de sus respectivos partidos se unirán a los equipos ya clasificados:

  1. VIcentino Dragón Sporting Club
  2. Cuniburo
  3. La Paz
  4. Deportivo Santo Domingo
  5. Leones del Norte
  6. Baños Ciudad de Fuego
  7. Santa Elena Sumpa

Los partidos por disputarse de la Fase Previa de la Copa Ecuador

  1. 28/6 La Castellana vs Atlético Quinindé
  2. 29/6 Independiente Juniors vs. Grupo 7
  3. 29/6 Ecuagenera vs Manta FC
  4. 30/6 9 de Octubre vs La Cantera de Pastaza
  5. 30/6 Olmedo vs. Gualaceo
  6. 3/7 Junior FC vs Liga Deportiva de Cuenca
  7. 3/7 La Unión vs Bonita Banana SC
  8. 7/7 Chacaritas vs AV25
  9. 7/7 Naranja Mecánika vs. Guayaquil City

Por:  Diario OLÈ.