Deportes

COPA AMÉRICA | Polémica en Chile por el arbitraje de Wilmar Roldán y la clasificación de Canadá a Cuartos de Final

El partido entre Chile y Canadá, en el cierre del grupo A de la Copa América, estuvo marcado por las decisiones arbitrales del central colombiano Wílmar Roldán.

El partido arrancó con jugadas discutidas y Roldán quedó en el ojo del huracán. El central colombiano ignoró un codazo al jugador chileno Echeverría que desató la furia entre los hinchas y la prensa chilena, que reclamaron expulsión.

El VAR tampoco intervino, lo que aumentó la indignación. El diario La Tercera publicó en su página web: “Wilmar Roldán no es, precisamente una prenda de garantía. De hecho, apenas se conoció la designación del juez colombiano como el encargado de aplicar el reglamento en el choque entre Chile y Canadá, las aprensiones se hicieron sentir de inmediato. El historial del cafetalero contra la Roja tiene varios episodios que alimentaban la reticencia”.

Pero hubo más. Sobre los 26 minutos Roldán expulsó al jugador chileno Gabriel Suazo, y ahí hubo nuevas críticas. Incluso en la transmisión oficial en DSports los comentaristas chilenos tuvieron calificativos como: “Es un escándalo… robo a mano armada de Roldán… Sinvergüenza”.

El analista arbitral colombiano José Borda analizó: “En el juego Chile vs Canadá, Roldan y el VAR (Villareal) NO expulsaron a Bombito de Canadá por la agresión a Echeverría de Chile, era roja, increíblemente no paso nada y para completar expulsó a Suazo de Chile por 2 amarillas, la segunda injusta, no era”.

El jugador chileno Alexis Sánchez dijo al final del partido. “No es primera vez que nos pasa, la Conmebol tiene que aprender del arbitraje en Europa. Con Perú lo mismo. Nos vamos calientes”. (D)

Por: Radio Huancavilca