Economía

Cooperativas apoyan la objeción presidencial para reformar Ley de Economía Popular y Solidaria

Los talleres y pequeñas empresas son apoyadas por el sistema cooperativo.

QUITO. La Red de Integración Ecuatoriana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (ICORED) expresó su apoyo a la objeción total que hizo el presidente Rafael Correa a la Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria.

Esta organización, a través de un comunicado, manifestó que ese proyecto tenía varias inconsistencias y contradicciones que ponían en riesgo el sistema cooperativo, como por ejemplo, la intención de eliminar las cajas centrales cooperativas del sector financiero popular y solidario.

Este proyecto de ley también normaba temas como la disolución y liquidación de las cooperativas, como la creación de las cooperativas de producción, de vivienda, consumo, ahorro y crédito, y servicios. Además, las causas de la intervención en las cooperativas y los incentivos para fomentar el desarrollo de la economía popular y solidaria.

Según el artículo 138 de la Constitución ecuatoriana, cuando el presidente de la República objeta totalmente un proyecto de ley, la Asamblea puede volver a considerarlo un año después de la fecha de objeción.

ICORED hizo un llamado al diálogo amplio, técnico y cuidadoso a todos los actores comprometidos con el tema, para determinar los impactos que podrá tener una posible nueva ley que rija al sector, con el fin de favorecer la seguridad de los clientes  de las instituciones financieras que apoyan al sistema de la economía popular y solidaria. (ANDES/LA NACIÓN)