Economía

Cooperación Sur-Sur en la órbita de Cepal en Chile

La cooperación Sur-Sur entró hoy en la órbita de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), como parte de la Agenda 2030 en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Presidida por la viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex) de Cuba, Ileana Núñez, tuvo lugar en la sede de la Cepal la reunión de la Mesa Directiva del Comité de Cooperación Sur-Sur.

En las palabras introductorias, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la agencia de la ONU, destacó que se trata de un tema inseparable para los ODS y saludó el mandato de Cuba al frente de la Cepal hasta el año 2020.

Bárcena destacó en particular el encuentro de marzo de 2019 del Plan de Acción de Buenos Aires (PABA-40) de la ONU, que tendrá lugar en la capital argentina con el fin de comprobar los progresos en cuatro décadas de colaboración Sur-Sur

La titular expresó su preocupación por el panorama de los países caribeños golpeados por fenómenos climáticos, en medio de una situación compleja en el mundo, con acento en la escalada hacia una crisis financiera.

Valoró el protagonismo de Cuba y México con actores que pueden impulsar la conceptualización de las formas de desarrollo hacia el futuro, con una mirada especial en la vulnerabilidad de las naciones del Caribe y países de renta media.

Recalcó que la región se mantiene en que la ayuda para el desarrollo de los países ricos debe ser del 0,7 por ciento, pero existe el reto de identificar los dominios más necesitados para lograr que los ODS se hagan realidad en el futuro.

Por su parte, Núñez animó al Comité de Cooperación Sur-Sur a trabajar sobre la base de un diálogo constructivo, con una visión integral hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

La viceministra cubana del Mincex puntualizó que ante la difícil situación de los países del Caricom, no sólo por huracanes sino también por sus deudas, la región debe comprometerse a no dejar nadie atrás.

Núñez refirió igualmente la importancia de la cita denominada PABA en Buenos Aires, como una oportunidad para repasar y repensar las proyecciones en el camino de la colaboración dentro de la zona y en el marco general Sur-Sur.

Inocencio García, viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana, hizo énfasis en los problemas que atentan contra la geografía del Caribe a partir del cambio climático.

Sin embargo, García señaló que la fragilidad ante estas amenazas de la naturaleza es apenas uno de los grandes desafíos de América Latina y el Caribe, que choca además con flujos migratorios y procesos acelerados de urbanización.

El viceministro dominicano reflexionó acerca de la cuarta Revolución Industrial que remarca los abismos entre el desarrollo y los grupos que le siguen, con la digitalización y las nuevas tecnologías tocando a las puertas.

La política, la economía, la cultura y la ciencia y la técnica llegarán a un plano superior con la digitalización, pero mientras haya mil 300 personas sin electricidad en el orbe, se harán mayores las asimetrías, sentenció.

ga/ft

PRENSA LATINA