Ciencia

Convoy con suministros médicos no puede ingresar a ciudad siria de Aleppo

Todos los bandos en la guerra civil de Siria, que ya lleva tres años, han evitado que los suministros médicos crucen los frentes de batalla.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha logrado que una caravana con ayuda médica ingrese a una parte de la ciudad siria de Aleppo que está bajo el control de rebeldes, en momentos en que los civiles se encuentran desesperados por recibir la asistencia y pese a la promesa del Gobierno de otorgar acceso.

“Los retrasos a menudo ocurren debido a razones operacionales y/o de seguridad, pero los detalles no se han dado a conocer”, dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jašarević, en un correo electrónico el martes.

En un comunicado enviado esta semana, la OMS dijo que 240.000 tratamientos médicos de la organización y de la Medialuna Roja Siria estaban retenidos en un centro de almacenaje en una parte de la ciudad dominada por el Gobierno, a fin de “realizar más distribuciones a las áreas señaladas, lo que comenzará dentro de poco”.

El 22 de diciembre, la OMS dijo que el Gobierno de Damasco le prometió que podría entregar la ayuda a sectores de Aleppo bajo el control de los rebeldes, y que planeaba transportar los suministros dentro de una semana.

La asistencia llegaría también a zonas asediadas como Mouadamiya, en Damasco, y al suburbio capitalino de Ghouta Oriental.

La Unión de Organizaciones de Ayuda Médica de Siria, una organización no gubernamental compuesta por médicos sirios, dice que enfermedades como el cólera, la tifoidea, la sarna y la tuberculosis se están propagando entre las 360.000 personas que viven en la zona de Aleppo bajo el control rebelde, por falta de tratamientos o vacunas.(Reuters/ La Nación)