Ciencia

Convocatoria de Minciencias busca soluciones para el cambio climático

Los científicos deben presentar propuestas de solución para las problemáticas de 20 comunidades.

En el marco de la sexta versión de la convocatoria ‘Ideas para el Cambio Climático’ el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación priorizó 20 necesidades de las 100 que fueron postuladas por comunidades de diferentes regiones del país alrededor del cambio climático para que grupos, centros de investigación, empresas innovadoras y demás actores de la comunidad científica presenten propuestas de solución que se ejecuten de manera conjunta con la comunidad.

Los retos fueron planteados por organizaciones de base comunitaria ubicadas en 15 de los 32 departamentos del país: Cauca, San Andrés y Providencia, Cundinamarca, Huila, Boyacá, Vichada, Amazonas, Putumayo, Córdoba, Antioquia, Santander, Chocó, Nariño, Norte de Santander y Cesar.

Frente a esas problemáticas  la comunidad científica podrá presentar propuestas de solución de CTeI que incorporen conocimientos locales para la gestión del cambio climático con las comunidades seleccionadas, quienes deben hacer parte activa del desarrollo de la solución.

“Estamos frente a un programa que transforma de manera real nuestros territorios a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, que soluciona necesidades propias de nuestra gente. El trabajo en equipo es la premisa principal ya que la comunidad científica trabajará de la mano con los locales para solucionar las problemáticas asociadas al cambio climático”, afirmó el ministro Tito Crissien.

Entre las necesidades planteadas hay algunas relacionadas con las afectaciones a los cultivos locales por los cambios abruptos de temperatura, contaminación de los ríos, sequías e incendios forestales que ponen en riesgo los ecosistemas y la seguridad alimentaria de la población, la falta de prácticas sostenibles en actividades productivas tradicionales, entre otras.

“El llamado es a que la comunidad científica participe masivamente de esta segunda fase de la convocatoria para mejorar la calidad de vida de estas 20 comunidades que necesitan hacerle frente a los efectos del cambio climático en su diario vivir. Durante la implementación de los proyectos de solución, Minciencias realizará un acompañamiento y seguimiento con el fin de articular esfuerzos y crear sinergias para el buen desarrollo del proyecto”, recalcó la viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, Ana María Aljure.

Así mismo, cada propuesta contará con el apoyo de un experto en las áreas de relacionadas, quien desempeñará el rol de padrino/madrina tecnológica y compartirá sus conocimientos y experiencias para su ejecución exitosa.

Con los proyectos preseleccionados se realizará un Comité de Selección integrado por expertos evaluadores y representantes de las organizaciones comunitarias participantes, quienes recibirán a cada proponente para la sustentación de su propuesta y seleccionarán las más efectivas y adecuadas a las características del territorio.

La comunidad científica podrá hacer parte de la convocatoria del 16 de julio al 15 de septiembre a través de la página web https://ideasparaelcambio.minciencias.gov.co/. El 22 de noviembre se publicará el banco preliminar de los proyectos de solución y el 6 de diciembre, luego del proceso respectivo, se darán a conocer las propuestas seleccionadas que se ejecutarán en los territorios.

El Tiempo

https://www.eltiempo.com/vida/ciencia/convocatoria-minciencias-busca-soluciones-para-el-cambio-climatico-603719