Internacional

Convocan en Argentina a audiencia por debates presidenciales

El calendario electoral sigue hoy su rumbo en Argentina con seis fórmulas en busca de la presidencia y vicepresidencia en octubre venidero, convocadas ya por las autoridades para organizar el primer debate televisivo.

Según la Cámara Nacional Electoral, los frentes que estarán en las generales del 27 de octubre fueron llamados para el 5 de septiembre a la primera audiencia, en la cual se definirá cómo se realizará el primero de los dos debates, en los que se espera que todas las fuerzas políticas en contienda estén presentes.

La citación fue cursada a través de un pedido en el que se convoca a los postulantes presidenciales a la sede del Tribunal para que, personalmente o a través de sus representantes, expresen su voluntad de participar en los debates presidenciales obligatorios.

Hasta el momento los candidatos manifestaron públicamente su intención de participar, aunque la ley señala que quien se ausente es sancionado con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual, recordó el portal El Parlamentario.

Con fechas programadas para el 13 y 20 de octubre respectivamente, la Universidad del Litoral, en la provincia de Santa Fe, servirá de escenario para el primer duelo de los aspirantes a llegar a la Casa Rosada, quienes tendrán que defender ante las cámaras sus propuestas de país.

El segundo encuentro está previsto justo una semana antes de los comicios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Tras acumular más de 12 millones de votos que lo colocan como el candidato con mayores posibilidades de triunfo, Alberto Fernández, del Frente de Todos, va con ventaja a las urnas, seguido del presidente Mauricio Macri, cuya propuesta, Juntos por el Cambio, acumuló un 32,9 por ciento.

En la carrera presidencial también compiten el exministro de Economía Roberto Lavagna (Consenso Federal), el diputado Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda-Unidad), el exdirector general de Aduana y excombatiente de la guerra de Malvinas Juan José Gómez Centurión (NOS) y el economista José Luis Espert (Despertar).

En tanto por la vicepresidencia están la exmandataria Cristina Fernández por el Frente de Todos; el senador Miguel Angel Pichetto acompañando a Macri; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, compañero de Lavagna; la diputada Romina de Plá, dupla de Del Caño; la excongresista Cinthia Hotton, respaldando a Centurión, y el periodista Luis Rosales junto a Espert.

oda/may

PRENSA LATINA