Internacional

Conversaciones nucleares indirectas con EEUU continuarán en Qatar: Cancillería iraní

TEHERÁN, 29 jun (Xinhua) — Las conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos, que se llevan a cabo en Doha, la capital de Qatar, aún no terminan, dijo hoy miércoles el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní.

Esta noche tendrá lugar otra reunión entre el jefe negociador nuclear de Irán, Ali Bagheri Kani, y Enrique Mora, coordinador en jefe de la Unión Europea para las conversaciones nucleares con Irán, informó Nasser Kanani.

«Las conversaciones en Doha, desde el inicio, han sido programadas durante dos días. Las conversaciones de Doha de dos días se realizan en un clima profesional y serio», añadió.

Esta mañana, la agencia semioficial de noticias iraní Tasnim informó que las conversaciones de Doha, que iniciaron el martes, concluyeron sin romper el punto muerto para la reanimación del acuerdo nuclear de 2015 debido a que Washington declinó ofrecer «garantías para beneficios económicos de Irán».

Las conversaciones en Doha tienen lugar luego de varias rondas de conversaciones realizadas en la capital de Austria desde abril de 2021 entre Irán y las partes restantes para reactivar el histórico acuerdo llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

Irán firmó el acuerdo nuclear con potencias mundiales en julio de 2015 y acordó poner algunos límites a su programa nuclear a cambio de la eliminación de las sanciones encabezadas por Estados Unidos. Pero el ex presidente estadounidense Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo en mayo de 2018 y reimpuso sanciones a Irán.

 

 

 Xinhua (xinhua-news.com)